EMOLTV

Flirteos por internet, ¿relaciones con futuro o infidelidad?

Los sitios de citas, redes sociales y salas de chat son las plataformas ideales para conocer gente, pero también se usan para cubrir los vacíos de una pareja estable.

12 de Julio de 2013 | 15:40 | Emol
imagen
Vivimos pegados a la web y el mundo virtual se mezcla con nuestra vida real. Pasamos tanto tiempo revisando el mail, nuestras redes sociales que aceptar la posibilidad de conocer a alguien especial por internet es, al parecer, cosa de tiempo.

Algunos aseguran que hay que tener energía y tiempo para salir con las amigas y asistir a reuniones sociales para conocer a alguien. En cambio, el estar disponible en la web casi no requiere de ningún esfuerzo, solo el estar atento a que la batería del portátil no se acabe.

Por eso, no es extraño que el flirteo por la web se expanda.

La popularidad y eficacia de las citas por internet es tan alta, que un estudio realizado por la Universidad de Chicago en Estados Unidos, concluyó que las parejas que se conocieron por este medio tienen menos tasa de divorcios a diferencias de las que se formaron “a la antigua” o “cara a cara”.

Esto, porque desde un comienzo el vínculo se desarrolla por intereses comunes y realmente la persona “elige” al que le parece más adecuado, ya que la oferta de potenciales parejas es grande.

Para la psicóloga María Josefina Honorato (mjhonorato@gmail.com)  son un reflejo natural del estilo de vida actual que estaría muy influenciado por las nuevas tecnologías.

“Ellas nos facilitan la comunicación con muchas personas de un modo muy cómodo e inmediato. Por lo tanto, es lógico que cada vez más personas flirteen por internet porque es una manera más de conocer gente”, afirma. Incluso, cree que son la solución para las personas que les cuesta conocer gente.

Por ejemplo, dice que un hombre o mujer separado de 50 años, cuyas amistades están casadas y que quieren rehacer su vida, les será más dificil en ese contexto tradicional y más viable en el virtual.

“No olvidemos que antes este rol lo cumplían los avisos personales de los diarios, que aún existen, por eso pienso que hoy responden a una necesidad y son una alternativas para quienes tienen dificultades para relacionarse, personas muy tímidas o inseguras”, afirma.

Pero los jóvenes no se quedan fuera. Ellos son los que con más ávidez las usan, según explica el psicólogo Víctor Carvajal, lo cual cree que influiría en que los chicos vayan perdiendo habilidades sociales para relacionarse.

“Es un medio frío donde se pierde la calidez que tiene el encuentro persona a persona, las miradas, los gestos. Pero funcionan y son un puente para establecer una relación directa aunque hay muchos que las mantienen on line por harto tiempo”, explica.

Añade que se ha visto que las redes sociales son útiles para restablecer contactos antiguos, compañeros de colegio, ex pololos. “Y, dependiendo de la situación actual surgen amistades o se retoman relaciones de pareja”.

Flirteos freak

Ahora también están los casos donde hombres y mujeres con compromisos de pareja estable, flirtean on line, mientras los esperan en su cama.

“Pueden ser personas casadas que tienen una relación insatisfactoria y cubren ese vacío estando conectados a su celular y computadora todo el tiempo. Son relaciones de pareja deterioradas sin mayor intereses comunes y que crean lazos de tipo afectivo y/o eróticos, con desconocidos”, explica Carvajal.

Sin embargo, espacios para la infidelidad hay en todas partes y la red es uno, más fácil, ya que la persona que comienza un coqueteo por internet se refugia diciéndose a sí misma que no está siendo infiel.

“Si realmente es infidelidad o no, depende de cada pareja como lo vea, es subjetivo, pero creo que hay que ser conscientes que en la medida que hagamos esto a espaldas de nuestra pareja y siendo algo que no quisiéramos que nuestra pareja hiciera, claramente estamos haciendo algo que la puede dañar”, comenta la psicóloga Honorato.

Por ejemplo, comenta el caso de la mujer cuya pareja no la escucha o el hombre cuya mujer lo trata como un inútil. Ambos van a buscarán en este mundo virtual a alguien que los escuche y valore.

¿Cómo enfrentar el tema si me doy cuenta que mi pareja lo hace?

“Es probable que sea un coqueteo que solo cumpla la función de subir el autoestima, eso es muy común. Lo ideal sería poder hablar y tratar de entender el por qué de esta situación, tal vez como pareja necesiten de una crisis que los haga salir del esquema que llevaban hasta el momento y así poder darle un giro a la relación”, responde María Josefina Honorato.

Por otra parte, tal vez la relación ya esté en caída y no hay vuelta atrás, y este hecho lo reafirme. Por eso, la recomendación es conversarlo en pareja y ver de que está hablando este “síntoma”.

Además, dice el psicólogo de la Universidad Católica, Víctor Carvajal hay que tener cuidado porque se tiende a idealizar a quien no vemos, porque uno se instalaría a conversar en un escenario donde no hay influencias externas.

“Hay mayor predisposición donde no están los inconvenientes diarios. Es un poco artificial, donde incluso hay quienes pueden presentar patologías de personalidad y se inventan personajes que no son”, advierte.

Por estas razones ambos especialistas llaman a ser precavidos con quien se relacionan porque aún estando en un mundo virtual, “privado”, que se vuelve placentero, sensual y erótico siempre se irán depositando sentimientos y deseos.

“Lo más sano es ser muy cautos en un primer contacto, avisar a algún amigo donde uno va a estar, juntarse en un lugar concurrido y poner atención a la coherencia en la historia que nos cuenten y confirmar que su nombre es real, que trabaja donde dice.

Hoy en día es mas fácil hacer esto”, aconseja María Josefina Honorato. De todos modos, el flirtear y conocer gente por Internet es en la actualidad, una manera más de relacionarse, pero muchos creen que nunca va a reemplazar el contacto persona a persona.

“Somos seres de contacto físico, nos comunicamos no solo con las palabras y eso no se puede reemplazar”, reflexiona la psicóloga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?