EMOLTV

Aura-Soma, la terapia con colores que uno elige

La base del sistema la forman 111 botellas bicolores, que trabajan a nivel emocional, mental, espiritual y energético.

16 de Agosto de 2013 | 13:30 | Por Francisca Vargas V.
imagen
Son brillantes botellas de dos colores en capas. Una superior con aceites esenciales, colorantes naturales y energías de cristales y otra, inferior que contiene agua, colorantes naturales, extractos de hierbas y energías de cristales.

No se toman, sino que se baten y la mezcla que resulta se coloca en diferentes partes del cuerpo, de acuerdo al color y el centro energético o chakra que trabaje. Son sutiles.

El nombre de Aura-Soma significa “Cuerpo de Luz”, es decir serían energías vivas que se aplican sobre el cuerpo de una persona.

La terapia fue creada en el Reino Unido en 1983 por Vicky Wall, una sanadora inglesa que en una meditación visualizó que la bañaban colores.

“Ella había quedado ciega debido a que tenía diabetes y una cardiopatía. Antes de su ceguera, trabajó como terapeuta certificada en podología clínica, pero además confeccionaba cremas para el cuerpo y los pies desde muy joven, ya que su padre le había enseñado el uso de las plantas y las hierbas medicinales. Su padre había sido un maestro de Cábala y séptimo hijo de un séptimo hijo. Vicky también fue séptima hija”, cuenta Josefina Pilgrim terapeuta y representante de la terapia en Chile.

La historia relata también que la inglesa adquirió el ejercicio de hacer las cremas para la cara y el cuerpo durante la guerra y continúo haciéndolas. Fue con estos conocimientos que pudo confeccionar las mezcla perfecta.

“Un día, ya ciega, cuando estaba meditando, le surgió un llamado a realizar algo con dos capas de colores. Bajó a su laboratorio y creó las primeras botellas de Equilibrio. Decía que sintió que sus manos fueron guiadas, pero que no sabía en ese momento cuál sería su uso”, agrega Josefina Pilgrim, quien trajo la terapia al país hace 4 años atrás.

Es que uno de los dones de Vicky desde muy pequeña era que podía ver el aura. Y aún ciega, seguía percibiendo el color del aura de las personas. “Esto fue fundamental a la hora de saber para qué servían las botellas de Equilibrio. Cuando las personas elegían la botella que más les gustaba Vicky se dio cuenta de que elegían la botella del color de su aura”, comenta.

A partir de esto la sanadora inglesa pudo elaborar la base de lo que sería la teoría de la terapia de color de Aura-Soma, apoyándose del significado de los colores para describir a las personas, sus dones, sus necesidades y sus bloqueos.

La terapia completa

Los productos de Aura-Soma se producen exclusivamente en Inglaterra. Hay cinco líneas principales que se usan para apoyar a la consulta que hace un terapeuta de Color Aura-Soma.

El primero y la base del sistema son las botellas de Equilibrio. Son diferentes gamas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, azul real y violeta. Su función primordial es equilibrar la energía del cuerpo. Los otros productos son los “Pomanders”, que limpian y refrescan el campo electromagnético, las “Esencias de Color” que trabajan equilibrando la energía de los chakras, las “Quintaesencias” que son para los cuerpos astrales, es decir, facilitan el flujo de energía hacia los cuerpos interiores y se utilizan para meditar, orar e invocar. Hay un último producto, el más nuevo, que son las “Esencias Arcangelicales”, que afectan el cuerpo etérico, para potenciar nuestros dones, apoyan nuestro trabajo y misión en esta vida.

“Básicamente todo lo que hacemos en Aura-Soma se hace eligiendo 4 botellas de las 111 existentes. La razón de esto es que la persona elige cuatro botellas, y es su ser interior que elige los colores que la van a ayudar a sentirse mejor, potenciar sus dones, y hacer fluir mejor la energía en su cuerpo”, explica Josefina Pilgrim, que lleva años dedicada a esta terapia tanto en Chile como en el extranjero.

Es una terapia auto-selectiva, porque si se quiere por ejemplo, adelgazar, encontrar pareja, conseguir trabajo, la respuesta según la terapeuta, sería “elige 4 botellas”.

¿Cómo trabajan?

La otra característica de Aura-Soma es que es no invasiva. Más bien es una terapia vibracional, como las flores de Bach o cuencos, pero ésta se basa en la vibración de las odas energéticas o en la resonancia simpática de Paracelso, “colores similares resuenan entre sí”.

“El ser humano puede percibir un espectro de color desde el rojo al violeta. Los colores dentro de ese espectro son inocuos para el hombre”, dice.

Por lo tanto, afirma la terapeuta, el color sería el resultado de cómo percibimos la vibración de la energía. “Es así que elegimos los colores o en el fondo, la energía que necesitamos para sentirnos mejor”.

Por eso, cuando una persona elige cuatro botellas cuenta una historia. ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿Cuál es mi herencia genética? ¿Cuáles son mis más grandes dones? ¿Cómo me encuentro hoy? ¿Hacia dónde me dirijo si desbloqueo los dones que están bloqueados? De esta forma, Aura-Soma se puede utilizar como una terapia individual o de apoyo a otras terapias.

Por ejemplo, la experta dice que hay “Pomanders” y “Quintaesencias” que son muy efectivas en el reiki, renacimientos o las regresiones.

Sin embargo, el trabajo con el color, así como con muchas de las terapias alternativas no tiene un tiempo fijo. Hay personas que son más sensibles a los colores o la vibración, así como hay quienes toleran mejor los medicamentos.

Una botella, dependiendo del color de la botella, puede durar 2 ó 3 meses, a veces hasta un año y hasta 2 semanas.

“Depende el color y de la persona, hay quienes se echan mucho aceite, hay otras que se echan un poquito. Igual funcionan”, subraya. No hay contraindicaciones ni personas que queden excluidas. Salvo, en caso de niños pequeños la madre o el padre deben solicitarlo por ellos, pero la selección de los colores sería del niño.

Los colores

En Aura-Soma, los colores tienen las siguientes significaciones y asociaciones. Para entender cómo trabajan y con que fines, la terapeuta Josefina Pilgrim, entrega el detalle de cada espectro.

Amarillo: Alegría, luz, claridad mental, conocimiento.
Azul: Paz, comunicación, fe, confianza, el padre.
Azul Real: Claridad en la puerta de los sentidos, las funciones superiores de la mente.
Coral: Amor sabiduría, independencia e interdependencia, cooperación no competencia.
Cristalino: Transparencia, luz reflejada, la comprensión del sufrimiento.
Magenta: Amor divino, amor en las pequeñas cosas, la necesidad de amor a un nivel muy profundo.
Naranja: Deleite, intuición profunda, dependencias, soltar.
Oro: Sabiduría, alegría profunda, conocimiento profundo
Turquesa: Creatividad, comunicación de los medios de comunicación, la tecnología de la Era de Acuario.
Rojo: Energía, fuerza vital, tierra.
Rosa: Amor incondicional, calidez y cuidado, creatividad femenina intuitiva.
Verde: Espacio, dirección, nuestros sentimientos, nuestro camino.
Verde Oliva: El liderazgo de nuestro lado femenino, energía femenina intuitiva, esperanza
Violeta: Servicio espiritual, sanación, transformación, transmutación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?