1 kg. de harina cernida, 250 grs. manteca, 250 cc. agua caliente, 10 grs. polvo de hornear, sal fina.
Primero que todo cernir bien la harina. Luego hacer una corona con ella. Y en el centro incorporar la manteca derretida, sal y el polvo de hornear.
Ir incorporando aguas caliente en 2 tandas. Amasar muy bien hasta obtener una masa homogénea que sea elástica y tenaz. Una vez lista la masa definir de que porte las haremos, propongo cortar la masa en 4 trozos, luego hacer los bollos y aplanar con las manos hasta obtener una tortilla de 2 a 3 centímetros de espesor luego pinchamos con un tenedor las tortillas, mientras trabajamos con cada bollo tenemos que tapar con un género el resto de la masa.
Tenemos que tener ceniza caliente para poder cocinar nuestras tortillas, esto se puede hacer la parrilla, chimenea, horno, donde ustedes quieran, pero con las cenizas calientes que deja un buen fuego ya que necesitamos bastante. Entonces, dejamos una buena capa como fondo de ceniza caliente pero sin nada de brasas luego ponemos sobre las tortillas y cubrimos con esta misma ceniza, sobre esto ya podemos agregar ceniza con algo de brasa para que le dé más calor.
Cocinar por 10 a 15 minutos. Retirar, raspar los excesos de carbonizado y limpiar con un paño de genero nuestra tortilla, presentar en una tabla o piedra cubierta con un género limpio, y acompañar con pebre y mantequilla.