EMOLTV

Coaching de vida, una ayuda para calibrar emociones

Su objetivo es maximizar el potencial de las personas, ayudar a sacar la mejor versión de nosotros mismos.

07 de Abril de 2014 | 08:29 | Por Fernanda Villalobos Díaz
imagen
Archivo El Mercurio

Hasta el 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que entre el 4 y 6% de la población requería de tratamientos psiquiátricos; entre el 8 y el 10% tratamientos psicológicos y el 84 y 86% restante, apoyo emocional.

“Eso es el coaching de vida, un especialista que nos acompaña, un auténtico otro YO, un observador que es espejo de nuestra emocionalidad, corporalidad y lingüística. Alguien que calibra nuestras emociones, que al conectarse y generar rapport (sintonía), establece un espacio de contención y contexto, en donde mediante la indagación logra llegar a espacios de profunda reflexión, desarticulando creencias tóxicas, cuentos limitantes, patrones de vida y círculos viciosos”. Esta es la definición que se da de coaching de vida.

En muchos momentos de nuestra vida deseamos que alguien nos solucione los problemas. Alguien que mire objetivamente nuestra realidad y nos diga qué hacer. Sin embargo no siempre lo tenemos al alcance.

Para ello hace unos 10 años que en Chile se implementó la metodología del “Life Coaching” (algo así como “entrenamiento de vida”), una disciplina que apoya a las personas a tomar decisiones, cumplir ciertas metas u objetivos en cualquier ámbito de la vida, superando ciertos obstáculos, barreras limitantes o problemáticas que se presentan.

Su objetivo principal es “maximizar el potencial de las personas, ayudar a sacar la mejor versión de nosotros mismos”, explica Andrés Freudenberg, instructor principal de NextLevel Careers, empresa especialista en coaching.

El life coaching sería de gran ayuda para aquellas personas que lo pasan mal en el trabajo; que se levantan desmotivados cada mañana o mujeres que han dejado de trabajar para dedicarse a sus familias y quieren reinsertarse.

Incluso sirve para estudiantes universitarios, quienes reciben clases especializadas para que trabajen sus habilidades y sus potenciales definiendo qué cosas quieren para que una vez que egresen de la carrera, tengan mejor claridad en su ámbito laboral.

Se estima que en Chile unas 150 personas tienen el reconocimiento a nivel internacional para hacer coaching, certificando que el “entrenador” tiene las competencias y capacidades para serlo.

La cifra aumenta a unas mil 500 que no lo realizan ni sistemática ni profesionalmente, pero que han tomado diferentes cursos y lo ejercen utilizando sus herramientas para sus actividades laborales de liderazgo, ejecutivo o educacional.

Un coaching de vida puede estar enfocado en varios ámbitos, tanto personal, familiar, de pareja, de estudios o incluso por problemas con el cuerpo y su aceptación.

“Hay una creencia cultural que dice que uno debe ser como superman, arreglárselas solo y echarla para adelante no más, y la verdad es que muchas veces nos encontramos en nuestra vida y carreras con algunas dificultades y obstáculos que no sabemos cómo superarlos, entonces nos estancamos, produciendo ansiedad o depresión”, comenta.

Un coaching de vida podría durar hasta seis sesiones dependiendo de cada persona, y consisten en un proceso conversacional que desarrollan ciertas temáticas respecto al ámbito que se quiere mejorar.

Pero, ¿qué tiene de diferente a una terapia psicológica? Freudenberg explica que un tratamiento “trabaja el pasado para evolucionar algunos conflictos muchas veces inconscientes para poder abordar adecuadamente el presente. Busca un proceso de mejora, de sanación”.

En cambio el coaching “trabaja sobre personas sanas psicológicamente y esta enfocado en el presente hacia el futuro, se enfoca en lo que una persona quiere lograr”, sostiene.

Otros tipos

La diferencia fundamental entre los tipos de coaching es que el de vida “toca temáticas para el desarrollo personas y temas que tienen que ver con las relaciones, como de pareja, con la familia, cuerpo, salud o dinero”, explica.

También otros tipos de coaching que se practican en Chile, como el ejecutivo o de carrera, que está específicamente enfocado en ayudar a las personas para progresar en su carrera, en desarrollar sus habilidades y sus competencias en liderazgo.

El coaching laboral, que sirve como herramienta para aquellas personas que quieren moverse de su posición actual de trabajo, ya sea que quieren cambiarse de trabajo o de carrera y para gente que está buscando un nuevo empleo.

Por último, entre otros más, está el coaching deportivo, que comúnmente lo llaman o se asocia a un “psicólogo”, que ayuda emocional y psicológicamente en el proceso de la competencia, a enfocarse en las metas o sacarlos de alguna situación de frustración cuando pierden o fracasan.

Aquí podrás hacer un sencillo test para saber si necesitas un coaching de vida.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?