Manuel Herrera, El Mercurio
Las cremas de manos han evolucionado tanto en el último tiempo, que hoy se pueden encontrar las que las dejan como si fueran de terciopelo, las que quitan manchas y disminuyen los signos de envejecimiento, y las que contienen un cóctel de vitaminas para cuidar la salud de una piel que siempre está expuesta a las agresiones del medio ambiente.
Para lograr esto, las marcas de cosmética han invertido en tecnologías y sofisticados ingredientes que, muchas veces, son bastante similares a los que se utilizan para las cremas de rostro. Entonces, surge la pregunta: ¿se puede usar una crema de manos en la cara?
"No, no es recomendable", responde tajantemente Juan Arturo Sandoval, dermatólogo de Megasalud. ¿La razón? "Gran parte de las cremas de manos son oleosas y oclusivas, por lo cual al colocárselas en la cara, estaría en riesgo de provocar obstrucción de glándulas, con la consiguiente formación de comedones y acné cosmético, aparte del riesgo de alergia", explica.
Cristián González, especialista de Clínica Vespucio, complementa que, además, la piel de la cara en muchos aspectos no es comparable con las de las manos. "La piel de la cara, especialmente en la zona T -frente y zona de la nariz- tiene muchas glándulas sebáceas y es una piel hormono dependiente, por lo tanto es bastante más grasa que la piel de las manos, que tiende a ser más normal o seca", señala.
El dermatólogo agrega que también hay que tomar en cuenta que una crema emoliente que contiene urea al 10%, puede ser buena para las manos pero no para el rostro, ya que puede provocar irritación. "(En la cara) se recomienda utilizar urea al 3% o máximo al 5%", dice.
Por su parte, Juan Arturo Sandoval señala que aunque el uso de crema de manos en el rostro todos los días no es aconsejable, sí puede utilizarse de forma ocasional en caso de urgencia o necesidad. En estas situaciones, la sugerencia es recurrir a cremas dermatológicas, ya que con ellas se corre un riesgo menor de reacciones adversas que en el caso de las cosméticas.
"Puede que una persona no presente problemas al usar una crema de manos en la cara, pero puede haber otra persona que sí presente efectos colaterales no deseados al hacer el cambio", añade Cristián González, quien recomienda consultar con un especialista antes de lanzarse y elegir un producto equivocado para el rostro.
Experimento
A pesar de las opiniones de los especialistas, Claire Coleman, periodista que escribe artículos de belleza para el "Daily Mail", decidió probar en carne propia la efectividad de las cremas de manos en el rostro. Para ello seleccionó cuatro marcas -Neutrogena, Lancôme, Avon y Welleda-, comparó sus ingredientes y los resultados que obtuvo, entregando los siguientes veredictos:
Neutrogena
Coleman testeó la crema de manos fórmula Norwegian Antienvejecimiento y la comparó con la crema hidratante de rostro de la misma línea. Ésta está diseñada específicamente para piel seca, y sus productos contienen glicerina, extracto de soya y factor de protector solar (SPF), 25 para las manos y 10 para el rostro.
"La crema de manos se siente lo suficientemente suave en la cara y, a pesar de que mi piel no es muy seca, no quedó con un aspecto brillante. Con un alto SPF y eficacia probada contra las manchas marrones, me quedaría con la crema de manos en todo momento", determinó la periodista.
Lancôme
En el caso de esta marca, los productos probados fueron las cremas de manos y rostro de la gama Nutrix Royal, ambas con propiedades hidratantes. Contienen glicerina, aceite mineral, manteca de karité, aceites de semillas y extracto de jalea real. Según Coleman, las dos cremas tienen una textura grasosa.
"Si tienes la piel muy seca y estás buscando una crema de noche de alta resistencia, guarda tu dinero y elije la crema de manos", recomendó.
Avon
La periodista experimentó con las cremas de manos y rostro de la línea Anew Clinical Absolute Even, y encontró marcadas diferencias, comenzando por sus componentes. En el caso de la primera, ésta cuenta con SPF y varios agentes activos como retinol, ácido glicólico, ácido salicílico, soya, vitamina C y antioxidantes.
"La crema de manos es bastante gruesa en comparación con la formulación más delgada de la crema para la cara", señaló, aunque agregó que después de un rato de haberla aplicado, la diferencia de textura desapareció.
Por esto, la sugerencia de Coleman es utilizar la de manos como crema de noche, pero "siempre y cuando tu piel no sea demasiado sensible".
Welleda
Las cremas de la marca suiza testeadas por la periodista fueron la Regeneradora de Granada para manos y la Reafirmante de Día para el rostro. Al analizar sus ingredientes, Coleman se percató que de los 24 que contienen, 19 eran los mismos en ambos productos.
"Aunque la crema de la cara se absorbe marginalmente más rápido que la crema de manos, estas dos lociones -ambas envasadas en tubos de metal- se ven y huelen prácticamente idénticas", determinó.
"Si las intercambias, realmente no creo que te des cuenta de la diferencia", agregó la periodista.