EMOLTV

Sanidad mental o por qué deberías tener menos amigos en Facebook

Contar con menos contactos en esta red social, pero tal vez, más verdaderos, podría ser mejor para la salud. Aquí te mostramos qué han dicho los investigadores al respecto, y por qué no sería tan bueno tener a tus padres y jefes entre tus agregados. La presencia de los ex es debatible.

17 de Abril de 2014 | 12:38 | Emol
imagen
Macarena Pérez, El Mercurio
¿Cuántos amigos tienes en Facebook? ¿Con cuántos de ellos puedes contar? Según un reciente estudio, en promedio, apenas son cinco las personas que podrían considerarse en la lista de amistad verdadera, dentro de los cientos que ocupan la lista de agregados de un perfil cualquiera en esta red social.

Tras entrevistar a mujeres de entre 18 y 35 años, una encuesta británica concluyó que, en promedio, existían, al menos en el caso femenino, 338 agregados a sus cuentas de Facebook, sin embargo, en número de amigos reales de quienes se prestaron para el estudio, en su mayoría, podían contarse con los dedos de una mano.

Según las mujeres encuestadas, para considerar un amigo verdadero a alguien, se consideraron cualidades como ser dignos de confianza, honestidad, discreción, lealtad y pensamientos afines, señaló Daily Mail.

Asimismo, para evaluar el nivel de amistad entre sus contactos de la red social, se tomó en cuenta con quienes se puede contar en casos de emergencia, quiénes mantienen su amor y apoyo en las buenas y en las malas, y a quienes se les puede hablar de lo que sea con tranquilidad.

Los verdaderos amigos, en un 74% de las respuestas, habían llegado a la vida de las entrevistadas en su niñez; y un 67% correspondió a camaradas que surgieron en el colegio o la universidad, 46% al trabajo, 33% por tener intereses en común, y 29% que se conocieron a través de la amistad entre sus hijos.

El lado oscuro del Face

Mientras más, entre comillas, amigos se tengan en Facebook, más “narcisista agresivo” se puede ser, así de simple. Así lo aseguró un estudio de la Western Illinois University, del año 2012, que estudió los hábitos de 294 usuarios –de entre 18 y 65 años- del sitio creado por de Mark Zuckerber.

Tras hacer que los entrevistados respondieran a la encuesta llamada Test de Personalidad Narcisista, se dieron cuenta que los que sacaron más puntaje, solían ser aquellos que contaban con más contactos en la red social, muchos de ellos, gente que no conocen presencialmente, se etiquetaban y actualizaban sus estados con mayor frecuencia, buscando la aprobación del resto, pero no entregándola ellos a los demás.

No solo eso. El narcisismo que acompaña a este tipo de usuarios, haría que se comportaran de forma agresiva al responder los comentarios que otros hacen en sus muros, y que no los hicieran sentirse aceptados.

"Si Facebook es un sitio donde la gente va a reparar su dañado ego, es de vital importancia descubrir la comunicación potencialmente negativa que podría haber en Facebook y el tipo de gente enganchada a ella", dijo el autor de este estudio, llamado “Narcisimo en Facebook: autopromoción y comportamiento antisocial”, el profesor Christopher Carpenter.

Otro aspecto negativo en la cantidad de contactos, fue el develado por la Universidad de Edimburgo, que el año 2011 publicó los resultados de una investigación que concluyó que mientras más amigos en Facebook, se tendría más estrés.

Según una de las autoras del proyecto, la doctora Kathy Charles, que estudió el comportamiento en la red de 200 estudiantes, esto se debe a que a medida que se tienen más contactos, existiría una mayor necesidad de estar “presentes” y, por ende, a invertir más tiempo en línea.

"Es como si se tratara de un mini canal de noticias y cuanto más grande es la audiencia el usuario siente más presión y estrés para poder hacerles llegar a todos algo sobre su vida", dijo entonces a la prensa, Charles.

Y esto no termina ahí, ya que otras investigaciones de la misma universidad, sostienen que tener a los padres o jefes entre los contactos del perfil, aumentaría los niveles de ansiedad, al coartar comentarios groseros o referentes a beber o fumar, y que podrían molestar a esas personas.

“Facebook solía ser como una maravillosa fiesta con todos tus amigos, en la que podías bailar, beber y coquetear. Pero ahora, con tu mamá, papá y jefe ahí, la fiesta se convirtió en un evento de ansiedad, lleno de potenciales minas explosivas sociales”, dijo Ben Marder, autor del estudio.

¿Ex o no ex?

Otro personaje que causa debate sobre si tenerlo o no entre los contactos de Facebook son las ex parejas. Al respecto, la psicóloga Tara C. Marshall publicó los resultados de su estudio “Vigilancia de las antiguas parejas románticas: asociaciones con la recuperación post-ruptura y el crecimiento personal”, el año 2012, en el que aseguró que sacar totalmente de la vida a un ex podría provocar que una persona terminara por envolver a ese antiguo amor en una “mística atractiva".

Sin embargo, frecuentar constantemente sus perfiles en Facebook, arruina las posibilidades de recuperarse del quiebre, no experimentan un óptimo “crecimiento personal” y tienen más emociones negativas. “Por lo tanto, evitar la exposición a una ex pareja, tanto offline como online, podría ser el mejor remedio para curar un corazón roto”, dijo Marshall.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?