Archivo
Ha habido revuelo por la posibilidad de que el Viagra sea incluido en la canasta de productos que miden el IPC, pero lo cierto es que el componente de este medicamento y sus genéricos, el principio activo llamado sildenafil, está incluido en la medición desde el año 2009.
El Instituto Nacional de Estadística, INE, lo incluyó hace cinco años, pero este año sólo hizo una precisión sobre el mismo, colocándolo en la clasificación de "hormonas y medicamentos para el sistema genito-urinario".
La última canasta de productos que permite medir el Índice de Precios al Consumidor entró en vigencia en enero de 2014 y debiera regir, inicialmente, por 5 años. Por eso, desde principio de este año está incluido en el listado el vodka.
Según los antecedentes, la famosa pastillita azul representa el 0,2% del sueldo de los chilenos y sólo el año pasado se vendieron un total de 8 millones.
Esto se explica, en parte, por uso que hacen los jóvenes de este medicamento, cuestión que responde a los cambios que han experimentado las relaciones de parejas, donde las mujeres están más preocupadas de su sexualidad y, por consiguiente, los hombres se sienten presionados a rendir.