Con sólo 28 años trabaja duro, muy duro, por conseguir ser la primera show woman chilena que se abre paso en Broadway. Instalada en Nueva York desde hace 4 años, combina canto, danza y actuación con el fin de colocarse en las tablas de los exigentes teatros de esa ciudad.
Constanza Palavecino está convencida de que lo logrará y para eso está haciendo todos los sacrificios necesarios que aseguren su meta. Con cinco años de estudio en la Escuela Moderna de Música partió a perfeccionarse al prestigioso conservatorio American Musical and Dramatic Academy.
Los frutos de su esfuerzo ya se ven: ha participado en obras del circuito alternativo como ‘A chorus line’ y en el film ‘Stage of mind’ del mexicano Roberto Vicencio; en 2012 participó junto a la actriz Sofía Vergara en un evento de Univision y además, ha trabajado con Karine Plantadit, una actriz nominada al Tony.
En Chile, antes de partir en 2010, fue parte del ya desaparecido grupo SUM que con su álbum ‘Ser’ consiguió buena crítica. Y por supuesto, estuvo en todos los festivales de canto, teatro y danza en su tiempo adolescente.
De ascendencia italiana y árabe, asegura que su condición “étnicamente ambigua” es muy atractiva en un mercado como el estadounidense donde no sólo pasa por latina, sino también por rusa o italiana.
Junto a su hermana actriz Daniela (está hoy en la teleserie ‘Dos Carolinas’ de CHV) contaron siempre con el apoyo de sus padres para desarrollarse en el mundo artístico, aunque con Constanza tuvieron la esperanza de que optara por algo más formal debido a lo buena alumna que era en el colegio.
-¿Por qué no persistir con SUM y partir a Nueva York?“Estuvimos tres años juntos y estaban las ganas. Trabajé mucho con Gustavo Pinochet que fue ex productor de Kudai, pero a pesar de ser una gran experiencia, el medio y la industria musical chilena estaba en plena decadencia. Los grandes sellos estaban quebrando, nosotros estábamos con EMI Music y también lo hizo porque la piratería nos mató”.
-En esa época también despegaban cantantes como Francisca Valenzuela, ¿por qué mataron, insisto, el proyecto?“Francisca es solista y lleva su carrera en forma personal; nosotros éramos una banda y empezaron a surgir intereses distintos y como grupo tomamos la decisión de independizarnos”.
-Te fuiste a NY, arriesgando todo…“No, porque me fui a estudiar, pero igual fue un salto al vacío porque allá no conocía a nadie y al principio fue duro, intenso. Esta experiencia me ha ayudado mucho”.
-¿Por qué no sólo explorar el canto en donde ya te habías probado con éxito?“Porque desde chica para mí la danza y actuación era importante, yo sentía que tenía que estudiar en NY para poder complementarme como artista. Cuando salí del colegio tuve que decidir si estudiaba teatro o música y opté por esta última para desarrollarme, pero siempre sentía que me faltaba algo”.
-¿Te defines como una show woman estilo Liza Minelli?“Sí, en aquellos conciertos que hacía se veía claramente que, aunque fueran sólo de canto, yo estaba con bailarines, involucraba vestuario, maquillaje, show”.
-Eso tiene una limitante y es que probablemente en Chile no te vas a desarrollar.
“Sí, acá las show woman no tienen mucho campo aunque están empezando. En la Escuela Moderna de Música y en ProJazz están desarrollando algo y de hecho hice unos talleres en ellos. Uno ve que hay interés, pero está recién partiendo”.
-Bueno, se montaron ‘La novicia rebelde’, ‘Chicago’ y ‘Cats’ donde los roles los han asumido actrices como Sigrid Alegría.
“Lo sé, pero igual quise partir y explorar al máximo esa faceta que quería y que sé que aquí me hubiera costado mucho más”.
-¿Ser cantante, actriz y bailarina te abre el campo laboral porque tienes menos competencia?“Allá hay mucha competencia; es otra cultura donde hay cultura de teatro musical, entonces no es raro que una persona sea lo que se llama amenaza triple. Eso se da muchísimo, pero me ha abierto el campo laboral porque he estado haciendo coros en discos de otros, he hecho shows, cabarets y también película, comerciales, videos clips. Aquí era sólo cantante.
“Es verdad que son menos los que tienen las tres habilidades, que sólo cantante, pero se requiere de más entrenamiento; puede que veas muchos cantantes o dancers en el Metro, pero para que se den las tres habilidades juntas es porque hay estudios”.
-¿Cuánto te va a costar llegar a Broadway?“Es que es un largo camino llegar a Broadway, entre otros por asuntos legales. A menos que tenga la ‘green card’ no podré estar ahí, pero esté año estoy postulando y espero estar el próximo año. He hecho musicales fuera de NY, en tours y fuera del circuito de Broadway que tienen como características ser teatros de 500 asientos. Pero he estado en increíbles producciones y sé que Broadway es Broadway”.
-¿Te llama la atención hacer producciones en Chile?
“Feliz, sé que se han hecho cosas de gran nivel, pero no hay una cultura que permita mantener por años algo en cartelera. Allá hay mercado para eso, en cambio acá un musical dura a lo más un mes.
“Igual no me cierro a nada, feliz si hay un proyecto compatible y amo a mi país”.
-¿Eres muy joven, pero ya percibes que estás haciendo pérdidas?“Sí, hay mucho sacrificio detrás de todo; obviamente irse lejos, dejar a la familia, tu idioma es un salto y allá se enfrentan desafíos día a día. La industria es muy difícil, la cantidad de no que uno tiene que escuchar y aceptar tras cada audición es fuerte. Hay que tener disciplina y en esto, más allá del talento, hay que ser perseverante”.
-¿Si no logras tu meta, vas a volver?“No lo veo así ahora; cada vez me abro más puertas y proyectos que van en alza. Esta es una industria donde hay altos y bajos y siempre he dicho que NY es una montaña rusa; es vivir un día arriba y otro abajo, y ahí te lo recuerdan. A veces pienso en optar por algo más estable, pero siempre llego a la misma conclusión, esto es más que una profesión, es mi estilo de vida”.