Justo esta semana coincidí en Perú con la primera edición del Lima Restaurant Week. Esta iniciativa para tentar paladares alrededor del mundo, en Nueva York, ya va por su decimonovena edición y en Madrid se acaba de celebrar la décima.
La idea es darles a los amantes de la comida la oportunidad de probar la propuesta gastronómica de restaurantes que son interesantes, pero que normalmente están por encima de su presupuesto.
¿En qué consiste? Hay una lista de más de 20 restaurantes participantes de primera categoría donde proponen un menú para estos 10 días a casi 25 dólares, más o menos 14 mil pesos.
Este monto no incluye bebidas, y es bueno saber que parte de lo recaudado será donado a Acción contra el Hambre, una organización no gubernamental que combate la desnutrición en poblaciones vulnerables, y en este caso es para combatir la desnutrición de los niños de Ayacucho.
Algunos de los restaurantes sugieren elegir entre tres entradas (como el steak tartar con curry, cebollino, kion y menta), tres fondos (tienta el chiclayano espesado de rabo de toro) y tres postres.
Otros parten con panes de la casa, siguen con conchas laminadas en leche de tigre de hierbas andinas; pato criollo ahumado y naranja agria; quinotto con queso regional, manzanas confitadas y setas tostadas; pesca al carbón con bijao, consomé de hongos silvestres y dumpling amazónico; hasta terminar con sorbete de tuna, encurtido de frutas y espuma de jengibre sour.
Estas son simples ejemplos pero las opciones son muchas y muy tentadoras pues en los más de 20 restaurantes hay todo tipo de comida, mediterránea, comida peruana clásica, pastas, etc.
Parece una excelente iniciativa que tal vez podríamos los chef realizar en Santiago y hacer un pequeño aporte por una causa noble y mostrar lo mejor de nuestra gastronomía.
Saludos, Raúl Gamarra, chef ejecutivo
De Cangrejo a Conejo.