EMOLTV

Reality animará a embarazadas a dar a luz al aire libre y sin doctores

“Born in the wild” será el nombre del reality show estadounidense que, ya antes de estrenarse, ha sacado detractores que ven en el espacio televisivo una forma de difundir un método de parto poco seguro para madres e hijos.

13 de Junio de 2014 | 16:28 | Emol
imagen

Un video subido a la red el año pasado inspiró a los productores del reality, depsués de acaparar más de 22 millones de reproducciones.

YouTube BirthinNature
“¿Qué pararía si la experiencia más loca en la vida de una mujer se transforma en algo verdaderamente salvaje, y unos futuros padres deciden realizar el parto sin asistencia al aire libre? ‘Born in the wild’ documentará la travesía de jóvenes padres que han optado por dar a luz en la naturaleza”. Así presentó un canal estadounidense, mediante un comunicado de prensa, el próximo reality show que se suma a su parrilla programática.

Y tal como en esas breves líneas fue resumido, se trata de un programa que mostrará cómo varias parejas tienen a sus hijos en medio de la naturaleza, sin ayuda médica y frente a las cámaras.

Los productores del espacio televisivo dicen haberse inspirado en un video que ya lleva más de 22 millones de reproducciones, y que fue subido a YouTube bajo el título de “Birth in Nature: Natural Birth” (Nacer en la naturaleza: parto natural).

Allí es posible ver a la usuaria y autora de las imágenes, identificada como “BirthinNature”, dar a luz en medio de árboles y a la orilla de un río, sin anestesia, todo resumido en poco más de 20 minutos.

Junto con pedir respeto ante las imágenes “explícitas” que compartió en internet, la mujer comentó al pie de su video: “(Después de dar a luz en medio de la naturaleza) me sentí como si durante toda mi vida hubiera estado preparándome para ese momento. Mi sensación de totalidad y paz fue mayor y más profunda como nunca antes (…) Tuvo un profundo efecto en mi maternidad y especialmente en mis hijos”.

Y tal como esta mujer, la idea de los creadores del reality show es captar en imágenes a otros padres que hayan decidido tener un parto en medio de la naturaleza.

Entre las precauciones que dicen que tomarán, está el no permitir que participen madres primerizas y exigir un certificado de salud previo a la experiencia. Además, los encargados explicaron a Entertainment Weekly que entre los miembros del equipo presente habrá un profesional capacitado en emergencias y que, si bien los papás podrás elegir el sitio donde tendrán a su hijo, se pedirá que esté relativamente cerca de un hospital. Sin embargo, entre los aspectos que más destacaron es que no habrá doctores.

En nombre del canal que transmitirá el programa, Eli Lehrer habló con la prensa estadounidense y aseguró: “No vamos a dejar gente botada en el bosque para que tengas a sus bebés. Estas son personas que ya han tenido hijos en hospitales y tuvieron experiencias insatisfactorias, así que optaron por algo diferente. Esto es algo que la gente está haciendo y nosotros lo estamos documentando”.

Pero en los medios norteamericanos ya aparecieron voces en contra de la iniciativa, como Ron Jaekle, especialista en medicina materno fetal, quien comentó que pese a que popularmente se cree que los partos han perdido naturalidad en la actualidad, debido a los diversos cuidados médicos que los rodean, se sabe históricamente que dar a luz de forma natural constituyó una cantidad enorme de muertes.

“No existe una sola obra en la literatura que hayamos leído que no hablara sobre la madre de alguien o la esposa de alguien que murió al dar a luz”. Sobre el equipo de producción del reality, criticó: “Ellos no pueden asegurar que no surgirán eventualmente problemas que necesitarán intervención médica. Y después (los productores) no van a mostrar a los doctores de la UCI cuando les digan: ‘esto no habría pasado si hubiesen estado en un hospital’”.

Asimismo, los detractores del programa temen que se popularice esta forma de dar a luz, haciendo que un importante número de madres e hijos corran riesgos. Se trata de un grupo específico de gente que lo está haciendo”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?