El embarazo después de los 40 En este Chile que no quiere tener hijos, en que el porcentaje de nacimientos entre las más jóvenes ha bajado; día a día estamos comprobando que el embarazo tardío va en aumento.
Sin embargo, la posibilidad de un embarazo en una mujer con óvulo propio, ovulado en ese periodo de la vida, es muy poco probable. Las tasas de embarazo a esa edad no superan el 5%, por cada mes de expuesta. Y de ese porcentaje, prácticamente el 50% va a tener un aborto espontáneo. Así, mientras más edad se tiene, menor es la posibilidad de embarazarse de forma natural y menor la opción de un bebe en casa. Si le agregamos el riesgo de tener un hijo con una trisomía asociada a la edad, por ejemplo en Síndrome de Down ( trisomía 21), la opción de nacido es 1:97
Pero existe una serie de opciones para que una mujer de más de 40 años pueda, cuando las condiciones sean óptimas y decida que es el momento, darle paso a la maternidad con los menores riesgos posibles. Una de ellas es la posibilidad de preservar sus óvulos. La mejor estrategia para quienes decidieron postergar su maternidad, es congelar una camada de óvulos mucho más tempranamente para luego, descongelarlos y transferirlos.
La segunda opción es realizar la fecundación in vitro y antes de su transferencia al útero, la mujer se realice un Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGD), una técnica de laboratorio que permite estudiar el ADN de los embriones, procedimiento muy útil cuando existen antecedentes de enfermedades genéticas incompatibles en la familia, abortos a repetición, entre otras. El embrión de 3 a 5 días, es sometido a una biopsia, para ver si es viable.
Y la tercera alternativa, para las que llegaron tarde a la maternidad, es la Ovodonación o Media Adopción, con ovocitos que provienen de personas más jóvenes, son una excelente oportunidad terapéutica, donde la mujer tiene que renunciar a su maternidad biológica y adoptar un ovocito. Ello le permitirá engendrar un hijo que llevará la carga genética de su marido. La paciente será madre exactamente igual, tendrá 9 meses de gestación, podrá sentir que el bebé se mueve, que no la deja dormir, parirlo, lactarlo... En suma, ser mamá.
Es cierto, que entre estas mujeres mayores de 40 años, hay mayor probabilidad de hipertensión arterial y Diabetes gestacional, por nombrar algunas, pero son un números pequeño, y actualmente las mujeres de 40 o más, ya no son sedentarias y despreocupadas de su salud en general, por lo cual su gestación es muy llevadera.
En suma, el embarazo en mujeres sobre los 40 años, es riesgoso cuando el óvulo es propio; pero, es menos riesgoso si criopreservó, y es aún menos peligroso, si se abren a la opción que ofrece el programa de la Media Adopción, para tener ese hijo tan anhelado.
Dr. Ricardo Pommer, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG)