Primero que todo me presento: mi nombre es Michael Furmanski, nacido en Estados Unidos y criado en Colombia, he sido chef en los Estados Unidos, en Europa y en América Latina.
Llevo viviendo en Chile 8 años… Mi padre me dice que ya hablo como chileno y en mi familia chilena me dicen que el acento sigue igual como cuando llegué. Desde que llegué a Chile lo he comparado con California: su gran inmigración es del país vecino que fue imperio; en vez de tener el Gold Rush tenemos el Coper Rush; somos un país vinícola, frutero etc.
No veo razón por la que el sushi llamado california roll no pueda haber tenido sus raíces en chile (palta y jaiba). Chile se ha convertido en un país de oportunidades y Santiago una metrópolis a nivel mundial que ha atraído inmigrantes colombianos, peruanos, españoles, argentinos etc. Resulta simpático ver cómo la cultura se ha empezado a mezclar donde el colombiano lleva a la chilena a probar su cultura, y viceversa.
Santiago en estos últimos años ha tenido la oportunidad de crecer culinariamente y más interesante aún, cocinado por la mano de los inmigrantes, pudiendo conocer los sabores reales que todas estas culturas tienen para ofrecer. Esto ha desarrollado una diversidad gastronómica interesante.
Definitivamente, gracias a los peruanos quienes empezaron con esta campaña de los sabores hoy día podemos tomar riesgos gastronómicos y el público nacional encontrarlo emocionante. Tener todos estos sabores, especies y sazones en nuestras manos y aprender a usarlas para que el día de mañana sean parte de nuestras casas, es la formación de una nueva cultura.
Esta misma mezcla de culturas creó al Estado de California en EE.UU. Su gastronomía se llama California cuisine donde grandes chefs han salido y yo creo que ese es el camino que Chile va a tomar. Grandes chefs; grandes productos; grandes sabores. Espero que disfruten de esta propuesta que recoge varias culturas y mucho sabor.
Un abrazo, Michael Furmanski, dueño del restaurante
Miss Lucy