Advierten que populares pulseras fabricadas con elásticos pueden ser peligrosas
Aparentan ser una entretención bastante inofensiva. Sin embargo, se han registrado situaciones que han hecho que los médicos llamen a los padres a ponerles más atención.
18 de Julio de 2014 | 07:00 | Emol
Su público objetivo son las niñas, pero se han vuelto una verdadera moda incluso para los adultos, luego de que varios famosos fueran fotografiados usando una de ellas. Se trata de las loom bands -también conocidas como moon loom o rainbow loom-, esas simples pulseras fabricadas con elásticos de colores entrelazados entre sí.
En abril pasado, dos niñas le regalaron una a la duquesa de Cambridge, Kate, en el marco de la gira que realizó junto a su marido, William, por Nueva Zelanda. La esposa de su suegro, Camilla, también ha sido inmortalizada con una loom band en su muñeca, al igual que David Beckham y Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, entre otros.
Su popularidad entre los famosos ha provocado un boom en sus ventas, tanto así que según el "Daily Mail", están entre los juguetes más vendidos de todos los tiempos en Amazon, después de clásicos como el cubo Rubik, y los juegos Monopoly y Scrabble.
"Las loom bands son un fenómeno absoluto", aseguró Anna Protherough, de la cadena británica Hobbycraft, quien agregó que se trata de un juguete que estimula la creatividad y mantiene a los niños entretenidos durante horas.
Sin embargo, situaciones ocurridas en las últimas semanas con las aparentemente inofensivas loom bands, han hecho que los médicos llamen a los padres a ponerles más atención.
"Nunca las tendré de nuevo en mi casa", determinó Carlie Lawrence, quien vivió una mala experiencia cuando uno de los elásticos golpeó accidentalmente en el ojo izquierdo a Kyle, su hijo de siete años, luego de que se le resbalara de los dedos a su hermano mientras lo estiraba para fabricar una tobillera.
"Gritaba de dolor, nunca lo había oído gritar así antes", relató Lawrence, y agregó que debieron llevarlo a urgencias, donde lo examinaron y luego lo enviaron de regreso a su hogar.
Sin embargo, Kyle continuó sintiéndose mal, por lo que su madre volvió con él al hospital donde fue revisado por un oftalmólogo, quien lo dejó internado por seis días. Tras ello, el niño debió estar una semana más en reposo y aunque ya regresó a la escuela, no puede participar en actividades al aire libre y está a la espera de una operación que le restaure la visión de su ojo, que quedó con un enorme coágulo de sangre.
"Le envié un correo electrónico a la compañía para que cambien el etiquetado y le adviertan a la gente, pero no me han respondido. Debería haber una advertencia en el paquete, los niños no deberían estirarlas. Es terrible que esto haya pasado. Otros padres se me han acercado y me han dicho que algo similar les ha sucedido, pero nunca tan grave", sostuvo Lawrence.
¡Cuidado con los dedos!
Brandon Lambert, de 8 años, también sufrió un percance con las populares loom bands y su padre se encargó de hacerlo vox populi publicando una fotografía en Facebook.
"Quiero advertirles a otros padres sobre los peligros de las loom bands. Se venden como un producto entretenido y seguro, pero no creo que lo sean", afirmó Mark, y agregó: "Son como las bandas elásticas y éstas no son para niños. Pueden ser peligrosas".
¿Qué ocurrió? Una noche Brandon, un fanático de las loom bands -su padre aseguró que puede pasar seis horas al día jugando con ellas-, se quedó dormido con varios de los elásticos apretando sus dedos índice y medio de la mano derecha. Cuando Mark fue a revisarlo, se dio cuenta de que las extremidades estaban completamente negras, ya que los elásticos le habían cortado la circulación. Entonces, rápidamente tomó una fotografía para dejar registro del hecho y luego retiró los elásticos de los dedos de su hijo.
"No suelo ir a revisar a Brandon, pero estoy feliz de haberlo hecho esa noche. No quiero ni pensar qué podría haber pasado si no lo hubiera hecho", sostuvo. Pero el panorama es sencillo de imaginar: si las loom bands le hubieran apretado los dedos durante toda la noche, éstos habrían tenido que ser amputados.
Mark le mostró a su hijo la fotografía que le tomó a sus dedos negros, para que tomara conciencia del peligro que esconden las loom bands. No obstante, no le prohibió seguir jugando con ellas, pero sí ahora lo vigila más de cerca cuando lo hace, tal como lo recomendó la doctora de Stafford, Anne-Marie Houlder.
"Por favor, tenga cuidado con las looms (…) Pueden ser un peligro de asfixia o causar problemas circulatorios si los niños las tragan o las pasan alrededor de sus dedos durante cualquier período de tiempo", advirtió, según publicó la revista "Closer".
"Los padres deben ser conscientes de los potenciales peligros si los niños son desatendidos", añadió.
Y no sólo los niños están en riesgo, sino que también las mascotas. De hecho, una agrupación protectora de animales sostuvo que si bien las loom bands son lindas, son difíciles de digerir, por lo que gatos y perros pueden enfermar si eventualmente se las comen.