Lograr la plena conciencia. Esa es la misión que un grupo de monjes y monjas budistas intentarán enseñar a través de la meditación o mindfulness, una práctica que se abre camino en Chile.
Los siete monásticos pertenecen a la comunidad Plum Village, ubicada al sur de Francia, y que fue fundada por el maestro zen de nacionalidad vietnamita Thich Nhat Hanh, uno de los principales líderes espirituales vivos, quien ha escrito más de cien libros y cuyas enseñanzas sobre la plena consciencia en la vida cotidiana han sido de gran influencia en occidente.
El año 1967 Thich Nhat Hanh fue propuesto por Martin Luther King como candidato a Premio Nobel de la Paz.
La meditación de plena conciencia o mindfulness se refiere a un conjunto de prácticas meditativas orientadas a poner atención al momento presente a través de la conciencia en la respiración, con la finalidad de mejorar la concentración, transformar las emociones negativas y generar una actitud pacífica y amorosa consigo mismo y con los semejantes.
La promoción de su uso en el mundo se ha ido generalizando a partir de la realización de variadas investigaciones que han probado sus beneficios. En el campo de la educación la plena conciencia es muy beneficiosa en la práctica pedagógica de los profesores, ya sea para estar atentos a los distintos estímulos de los alumnos en la sala de clases, transformar emociones negativas como la rabia, o bien en la generación de espacios y momentos de calma que permitan tolerar la presión diaria o bien prevenir el estrés laboral.
En el caso de los estudiantes, la plena conciencia ayuda a la concentración y focalización en las actividades escolares, a una compresión holística de la relación de las personas con el mundo, y a la generación de una actitud pacífica y comprensiva entre los alumnos.
La plena conciencia o mindfulness también es utilizada en distintos ámbitos en el campo de la psicología y psicoterapia con la finalidad de que las personas puedan alcanzar mayor bienestar en su salud mental. En el caso de los pacientes, su práctica ayuda a que se tome mayor conciencia de los procesos emocionales que se viven, a la aceptación de situaciones que no se pueden cambiar o controlar, y a una relación más amorosa consigo mismo y con los demás.
A los psicoterapeutas, la plena consciencia les ayuda a estar más atentos a lo que les ocurre a ellos y a sus pacientes en las sesiones de terapia con la finalidad de utilizar esta experiencia en beneficio de los resultados terapéuticos.
El uso de la plena conciencia en la vida diaria ayuda a las personas a estar conscientes del momento presente, reduciendo la ansiedad que muchas veces generan las preocupaciones por el futuro o por hechos negativos del pasado.
La finalidad es que las personas puedan obtener bienestar de manera simple y concreta en las actividades que realizan diariamente con la sola atención en su respiración. También en la actualidad la meditación de plena consciencia se utiliza en el caso de pacientes con estado de salud grave, jóvenes en riesgo social y personas privadas de libertad.
Las distintas actividades que realizarán los monjes son gratuitas y están dirigidas a jóvenes, adultos, profesores, estudiantes, y a todas las personas que quieran experimentar los beneficios que la meditación y la plena consciencia traen a la salud y al bienestar individual y social.
El programa incluye dos charlas sobre plena conciencia -24 y 25 de septiembre, en el Auditorio Fundación Telefónica y el Estadio Mayor de Peñalolén, respectivamente- y otra llamada “Wake up Chile”, dirigida a los jóvenes, que tendrá lugar el mismo 25 en la Casona Nemesio Antúnez de La Reina. Información e inscripción a las actividades en:
http://vivirdespiertoschile.blogspot.com