Creo que pocas personas como yo pueden celebrar la independencia de su país dos veces. Y es que hace dos meses celebré la independencia del Perú, mi país de nacimiento, y ahora me toca celebrar la de mi país adoptivo.
Los panoramas gastronómicos son bastante distintos, pero no por eso menos atractivos.
Casi siempre en estas fechas prefiero disfrutar de la quietud de Santiago y salir a comer a los típicos restaurante de comida chilena en el Arrayán; hay dos que me gustan mucho: “Mi Rancho” que está al lado del río y las mujeres que atienden y que trabajan por años lo hacen fantástico y la comida es muy rica, me gusta mucho la plateada con porotos granados y el pastel de choclo. El otro imperdible es “Doña Tina”.
Para los que les gusta un poco más de bulla tienen las fondas y ramadas, las hay en toda la Región Metropolitana. Entre los panoramas dieciocheros de la la capital y sus alrededores destaca las clásicas fondas del Parque O'Higgins, y las fiestas de la chilenidad en el Parque Padre Hurtado, en el Estadio Nacional, en el Parque Inés de Suárez y por supuesto actividades en Peñalolén, Lampa, Alhué, San Bernardo, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Macul, Paine, Lo Barnechea, Recoleta y La Reina, destacando de estas actividades la del centro cultural Amanda de Vitacura y la gran fonda nacional en Matucana 100.
Bueno esto será Santiago, pero habrá que ver los que nos destina la costa y como tenemos varios días libres no estaría mal este viernes y sábado darse una vuelta por allá y cambiar de aire dieciochero. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, fue la encargada ya de abrir las celebraciones de Fiestas Patrias en la ciudad jardín, y protagonizó el primer pie de cueca en el hall del municipio en la fiesta del "esquinazo" así es que allá también tendríamos re buen panorama, sobre todo, al lado del mar que me gusta tanto, porque tenemos a la mano productos frescos que no todo el tiempo vemos.
Así es que por panorama no nos quedamos. ¡Felices Fiestas Patrias!
Ah y no tomen más allá de las 2 am. como dice la alcaldesa de Providencia, jajaja.
Saludos, Raúl Gamarra, chef del restorán De Cangrejo a Conejo.