EMOLTV

California dicta ley sobre relaciones sexuales en universidades

Se requiere de un consentimiento afirmativo, sino será violación.

30 de Septiembre de 2014 | 09:23 | Emol/DPA
imagen

La protesta de Emma Sulkowicz.

AFP

Puede parecer extraño, pero el estado de California es el primero en los Estados Unidos en establecer una ley especial que rige las relaciones sexuales al interior de los campus universitarios.

La norma en cuestión establece fehacientemente que las relaciones deben ser consentidas, o sea, que debe mediar la palabra “sí” para que ella tenga lugar.

La ley, que puede parecer extraña, dice relación con el hecho de que varias estudiantes mujeres denuncian abusos sexuales estando en el college, pero las autoridades no la consideran tal.

Es más las estadísticas hablan de que 1 de cada 5 mujeres sufre un episodio de esos estando en la universidad. La norma regirá en todos los establecimientos que reciban financiamiento estatal.

La norma se dicta en momentos en que una estudiante de la Universidad de Columbia, Emma Sulkowicz, desarrolla una campaña en este sentido luego de haber denunciado ser violada y las autoridades universitarias no le dieran el crédito. Por lo mismo, la joven se pasea por el campus cargando un colchón, para generar conciencia.

La ley, firmada por el gobernador californiano Jerry Brown, define el consentimiento de tener sexo como un acuerdo voluntario y no como la falta de resistencia, o sea debe medir una respuesta afirmativa y de ahí que el slogan sea “Yes means yes” (sí significa sí).

“Se requiere de un acuerdo afirmativo, consciente y voluntario para participar en alguna actividad sexual”, plantea la nueva normativa.

Las autoridades precisaron que si bien puede haber un consentimiento no verbal éste debe ser inequívoco. La ley señala expresamente que alguien que está ebrio, drogado, inconsciente o dormido no puede otorgar consentimiento.

Las historias impulsoras

Esto es un gran paso en el sentido de calificar la violación. Sofie Karasek, una activista de la Universidad de California Berkeley, aseguró al diario 'San Jose Mercury News' que la ley supondrá un cambio de percepción de esta clase de situaciones. "Existe esta idea generalizada de que si el acto no es súper violento entonces no cuenta", dijo, un pretexto que muchos utilizan para afirmar que no hubo abuso.

Para Sofie Karasek, la frase "Yes Means Yes" (sí es sí) tiene un significado especial. "Es un gigantesco paso adelante", dice sobre la nueva ley con la que este estado de la costa oeste norteamericana pretende acabar con las violaciones y agresiones sexuales en la universidad.

Cuando hace tres años Karasek comenzó a estudiar en la universidad de Berkeley, ella misma sufrió un acoso de este tipo por parte de un compañero. Desde entonces, esta joven estudiante de Ciencias Políticas trabaja activamente para lograr una mayor seguridad y ayudar a las víctimas de su campus.

Y no es la única. Decenas de estudiantes y organizaciones de mujeres lucharon durante meses por la aprobación de la ley SB 967, también conocida como "Yes Means Yes", que fue ratificada el domingo por el gobernador Jerry Brown. 

Según explica Karasek, de 21 años, lo importante es que a partir de ahora el "sí" se convierta en algo habitual. "Quien quiera mantener relaciones sexuales, debe preguntar antes a la pareja".


Y al gobierno del presidente Barack Obama hace tiempo que le preocupa el asunto: el Departamento de Educación investiga las quejas de agresiones en decenas de universidades, entre ellas las prestigiosas Princeton y Harvard. 

El caso de la estudiante Emma Sulkowicz, de 21 años, llena los titulares de los periódicos con una particular protesta: recorre el campus de la universidad neoyorquina de Columbia con su colchón. Hace dos años, fue violada en su dormitorio por otro estudiante, pero pese a las denuncias ante la administración de la universidad, el agresor no ha sufrido castigo alguno, afirma.

También Karasek buscó ayuda en 2012 en la universidad de Berkeley y denunció lo que le ocurrió con la esperanza de que se tomaran medidas. Pero no pasó nada, y entre tanto el presunto agresor ha terminado sus estudios. La pasada primavera, la joven y otras 30 estudiantes que también habían denunciado agresiones sexuales llevaron sus casos a las autoridades californianas.

Y es que para algunas víctimas, la indiferencia de las universidades es aún peor que la agresión.

Así, la nueva ley también pretende acabar con este punto. Se mejorará la formación de los empleados en la universidad, orientadores y el personal encargado de investigar las denuncias. Además, se exigirá a las universidades que en cumplimiento con la nueva normativa, ofrezcan ayuda a las víctimas y pongan en marcha medidas preventivas.

Muchas de las agresiones sexuales se producen en el entorno de las fiestas universitarias, en las que abundan el alcohol y las drogas. "A menudo, en ellas se dan casos de sexo sin que haya un consentimiento real", afirma la estudiante Rishi Ahuya, que apoya plenamente la iniciativa "Yes Means Yes". "Estoy muy a favor de una mayor precaución".

Para Karasek, lo importante es que las estudiantes "deberían sentirse seguras en el campus". "Estoy orgullosa de que hayamos aprobado esta ley en el estado más poblado de Estados Unidos", añade. "California marca tendencia, espero que después vengan otros".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?