EMOLTV

Matías Palomo: los aportes de otros a nuestra cocina

02 de Octubre de 2014 | 08:00 | Por Matías Palomo
imagen
Hoy después de terminar un ciclo de viajes por Perú y Argentina, ya sentado en los campos del sur viendo llegar la primavera, puedo darme cuenta el gran cambio que esta ocurriendo en la gastronomía latinoamericana y Chile no está ajeno a esto.

Las nuevas migraciones por causas políticas, económicas y sociales están cambiando la forma de alimentarnos. Por ejemplo, en San Juan, Argentina, nos encontramos con chefs franceses y suizos que migraron en búsqueda de una nueva vida, haciendo un aporte culinario en sus respectivas localidades.

En Chile es obvia la influencia que está teniendo la comunidad peruana que está haciendo un aporte fantástico a nuestra gastronomía, pero también hay personas de otros países como Ecuador, Colombia, Republica Dominicana y últimamente de España que aportan con sus tradiciones y sabores típicos a nuestra gastronomía, haciéndonos comer de formas diversas y variadas con preparaciones como los ceviches, arepas, yucas y plátanos fritos, paellas, suspiro limeños, etc.

Dentro de mis charlas y viajes siempre cuento lo privilegiados que somos en Chile ya que tenemos casi todos los climas del mundo, una tierra fértil que nos da productos de primer nivel, pero no nos damos cuenta de la calidad de nuestros productos ya que no tenemos otra referencia, somos uno de los mayores productores de frutas del mundo, pero en nuestra gastronomía hay pocos o casi ningún postre con frutas.

Tenemos preparaciones muy sencillas como la ensalada chilena o el pebre, pero cuando tratas de hacer estas preparaciones en países como Brasil o Venezuela lo que obtienes es un mal rato ya que el tomate no tiene sabor al igual que la cebolla… o imagínense ¿como seria tener una gastronomía como la China o japonesa en nuestro territorio? En estos países se comen todos o casi todos los productos que consiguen como, hierbas, animales, pescados e insectos… por necesidad o por herencia de las guerras…

Pero en Chile hay cerca de 250 variedades de peces, se capturan cerca de 56 especies para comercializar, pero nuestra cocina se basa en 7 u 8 especies de pescados, por ejemplo, somos el segundo productor de manta raya del mundo y no tenemos platos locales con este producto, pero la merluza está sobre explotada y cerca de desaparecer por que no le damos tregua. Somos unos privilegiados pero un poco ciegos.

En esta ocasión haremos unas recetas con aporte de otros países con sabores chilenos, espero que los prueben en sus casas.

Saludos, Matías Palomo chef del Sukalde @matias_palomo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?