Francisco Olea, El Mercurio.
Las parejas que se conocen online tienen menos probabilidades de casarse que las que lo hacen offline, asegura una investigación.
¿Es internet mejor que la vida no virtual para conocer parejas? Esa es la pregunta que intentó responder un reciente estudio hecho en Estados Unidos, y que trajo no muchas esperanzas a quienes conocieron a sus amados en la red y pretenden mantener una relación a largo plazo.
“Depende de si lo que buscas es casarte o una cita”, fue la respuesta que los investigadores de la Michigan State University dieron a su trabajo, el mismo que reflejó que las tasas de quiebres amorosos en aquellas parejas –casadas y no casadas- que se conocieron virtualmente son más altas que las que se conocieron a la vieja usanza, cara a cara.
Estos resultados se vienen a conocer en momentos en que conocerse a través de internet o aplicaciones como Tinder parece una forma mucho más aceptada que antes para encontrar pareja. De hecho, desde su creación, la app ha acaparado cerca de 300 millones de usuarios en el mundo. Sin embargo, y rigiéndose por el
estudio de Michigan, que fue publicado en “Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking”, en septiembre pasado, el conocer online u offline a alguien será determinante en el éxito de una relación de peso, o para saber si el asunto terminará o no en matrimonio.
“Los resultados de este estudio encontraron que más del 60% de las parejas que se conocieron online se encuentran en relaciones amorosas no maritales, y una minoría respondió estar casada”, señalaron en el estudio, antes de asegurar que las “parejas online” –es decir, las que se conocieron a través de la red-, tienen menos probabilidades de casarse que las “offline”.
Entre las razones de tal escenario, se encuentra el hecho de que internet o las app que permiten conocer posibles citas, entregan una variedad de opciones a las personas, que se haría cada vez más difíciles que éstas decidan enfocarse exclusivamente a una pareja, al haber tantas otras posibilidades disponibles, explica la investigación.
“Esto también conduce a retrasar el compromiso de una persona con la última que han escogido para tener una cita”, y que en el caso de no tener éxito, fácilmente podrán buscar otra en internet, señalaron.
Otro de los motivos dados es que las personas que se conocen online se demoran más en concretar una relación real. Esto, por todo el cortejo virtual que se suele hacer antes de conocerse cara a cara, y que contempla chateo, whatsapp y llamadas telefónicas.
Por último, y otra de las razones de por qué las parejas online se toman su tiempo en involucrarse de lleno, es por la desconfianza que aún existe alrededor de perfiles online, que puedan tener sus datos –y hasta sus fotos- adulteradas.
“Ya que la exclusividad, el compromiso y la confianza son algunos de los factores determinantes para iniciar un vínculo conyugal, la falta de éstos puede explicar el bajo porcentaje de matrimonios” entre las personas que se conocen online, comentan en el estudio.
El amor en tiempos de Facebook |
Las relaciones y el comportamiento amoroso a través de internet ha sido un campo fértil de investigación, que no para de dar nuevas respuestas al comportamiento humano, sobre todo, cuando se trata de exponer la vida sentimental en las redes sociales.
Según una investigación de la Universidad de Albright (Pensilvania), y publicada en El Mercurio, demostró que aquellas personas que basan su autoestima en cómo va su relación amorosa, suelen ser las que más sobreexponen fotos y hasta sentimientos de pareja a través de Facebook. Para los psicólogos, esta situación demuestra un alto grado de dependencia y ansiedad social. |