EMOLTV

Proyecto celebra la belleza de las mujeres en silla de ruedas

Es otro proyecto fotográfico que busca derribar los ideales de perfección estética y contar historias extraordinarias de esfuerzo y superación.

17 de Octubre de 2014 | 15:38 | Emol

“Raw Beauty Project NYC” es el nombre de este nuevo proyecto fotográfico, que se suma a la ola de campañas que han aparecido en el último tiempo para empoderar a las mujeres y desmitificar los estándares de belleza que se creen como ideales.

“Esperamos, sinceramente, que podemos desafiar el estándar irreal de belleza que existe en la actualidad y demostrar que hay belleza en la confianza, la fuerza y singularidad”, declaró Wendy Crawford, co-presidenta de esta campaña.

Es que la idea es celebrar la “belleza natural” de cada persona, independiente a sus condiciones físicas, ya que las mujeres que lo integran nacieron con discapacidad y otras, fueron víctimas de accidentes que las dejaron usando sillas de ruedas.

Por ejemplo, Wendy Crawford, que también es fundadora de la revista online, mobilewomen.org, era una modelo, que a la edad de 19 años, cuando se dirigía al aeropuerto para tomar su primer trabajo internacional fue atropellada por un conductor ebrio. Tras el accidente, quedó tetrapléjica.

El proyecto, que se traduce como “belleza cruda o natural” muestra el trabajo realizado por 10 fotógrafos frente a 22 mujeres con discapacidad como objetivo. “Queremos inspirar al público para que se abra a nuevas percepciones, que cambie los estereotipos y transforme la idea que tienen sobre las mujeres con discapacidades físicas”, declaran en la web oficial.

En ese sentido, el mensaje es a mirar más allá de lo que se percibe y entiende como “discapacitado” y descubrir a estas mujeres poderosas, bellas y extraordinarias.

Es que Raw Beauty NYC también incluye datos biográficos sobre sus protagonistas, que son reflejo de la fuerza e ímpetu que se necesita para enfrentar innumerables desafíos, los que no han impedido que ellas luzcan sensuales, creativas, ambiciosas y confiadas, definiendo de esa manera, la esencia de la vida y su movimiento.

El proyecto es producto de una asociación entre mobilewomen.org y la Fundación Christopher y Dana Reeve, “para mejorar el acceso, la educación y la divulgación para las mujeres con discapacidad, una de las poblaciones más desfavorecidas de la comunidad de discapacitados”, definieron.

Por este motivo, los fondos que sean recaudados se destinarán a apoyar a la Fundación Dana Reeve, cuya labor es apoyar investigaciones innovadoras dedicadas a curar lesiones de la médula espinal, pero también entregar subvenciones e información a quienes viven con parálisis para que puedan mejorar su calidad de vida.

Historias de mujeres

Son biografías que invitan a revisar los sufrimientos propios y entender que la fuerza de la vida no tiene límites, porque ellas dejan claro que alcanzar la felicidad no depende de una estructura física sino que las discapacidades son mentales.

Un caso impactante es el de Deborah Mellon, (60 años) hija de refugiados del Holocausto en Nueva York, quedó parapléjica a los 20 años justo después de haberse casado y en el momento que se trasladaba a vivir con el amor de su vida a la Toscana en Italia.

“En una autopista italiana, el conductor de un camión se quedó dormido, provocando un choque múltiple. Me desperté en pedazos, mi cabeza se estrelló contra el parabrisas y perdí el uso de mis piernas”, explicó en una entrevista publicada en el Daily Mail. Eso no fue todo. Dos años más tarde su esposo murió trágicamente.

“Tuve a la sensación que había perdido todo lo que amaba”, agregó Mellon. Volvió a Estados Unidos como usuaria de silla de ruedas, pero su regreso fue distinto se lanzó a navegar en el mar.

“Encontré un catamarán en Londres que está totalmente adaptado para personas minusválidas, lo compré y lo bauticé como ‘El Sueño posible’. Creo que la fuerza que aprendí de mis padres me han llevado a difundir su mensaje al mundo, ¡Never give up!”, inspiró Deborah Mellon.

Otra historia es la de Emily Ladau, quien tiene síndrome de Larsen. “Quisiera que usáramos el término ‘silla de ruedas’ en vez de ‘en silla de ruedas’ o, ‘confinado a una silla de ruedas”, enseña en su blog “Words I Wheel By” .

La joven se ha convertido en una defensora de las personas con discapacidad desde que tenía 10 años y apareció en varios episodios del programa “Plaza Sésamo”, con el fin de educar a los niños sobre la vida de una persona con discapacidad física.

También impacta la vida Tracy Schmitt, que nació con amputaciones en sus brazos y piernas, lo cual no le ha impedido escalar montañas en Nepal ni navegar veleros en el Atlántico.

Y la de Sara Tabor, que quedó para parapléjica tras una caída a los 28 años, y ahora trabaja en medios digitales y juega en un equipo de hockey sobre trineo. O la de Maggie Redden, parapléjica debido a la polio infantil, es atleta paralímpica y participó en Beijing 2008 y además es arpista profesional.

“No estoy contenta con sólo existir, sino que estoy decidida a vivir”, es la consigna generalizada que resumen el espíritu de estas 22 mujeres. Historias de vida para reflexionar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?