EMOLTV

Emprendedor holandés ofrece servicio que permite arrendar jeans

El contrato de arriendo dura un año, luego del cual se puede extender por cuatro meses más, cambiar los pantalones o devolverlos, para que a partir de ellos se fabriquen nuevas prendas.

05 de Diciembre de 2014 | 15:15 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
http://www.mudjeans.eu/
El mercado de los arriendos puede ser muy amplio, e ir desde propiedades y vehículos, hasta prendas como disfraces y vestidos de novia o de fiesta. Pero, ¿se te ocurriría arrendar un par de jeans? Aunque no lo creas el servicio existe y fue lanzado en 2012 por Bert van Son, un holandés que es dueño de una pequeña línea de pantalones llamada Mud Jeans y cuyo eslogan es "For the Love of Earth" (Por el amor a la Tierra).

Según se explica en su página web, el concepto de "arrendar un jeans" representa una nueva filosofía de consumo que se relaciona con usar algo, más que con poseerlo. "Nuestros jeans pueden ser comprados o arrendados. Los necesitaremos de regreso al término de su uso. Todos los materiales devueltos son reciclados y usados en nuevos artículos de moda", dice la empresa.

Detrás de la idea de Van Son existe un objetivo ecológico más que monetario. De hecho, ha señalado que no espera ganar mucho dinero, sino que más bien ayudar al medio ambiente. "El algodón es un gran contaminante en nuestro mundo. Incluso el algodón orgánico utiliza una gran cantidad de agua. Así que, si existe una manera de ayudar, es bueno", dijo a Co.Exist.com, un sitio orientado a la innovación, liderazgo y diseño, entre otros temas.

¿Cómo funciona el servicio? Los jeans se arriendan por un período de un año, luego del cual las personas tienen tres opciones: dejárselos por otros cuatro meses pagando 5.95 euros (unos 4.500 pesos); cambiarlos por 10 euros (alrededor de 7.500 pesos) o devolverlos para que nuevas prendas sean fabricadas a partir de ellos. Además, ofrecen un servicio gratuito de reparación que puede ser utilizado durante el período de arriendo.

Los pantalones son fabricados con algodón certificado por la Norma Textil Orgánica Global (GOTS, por su sigla en inglés), lo que significa que contienen un mínimo de 70% de fibras orgánicas. Asimismo, son elaborados en Italia, "no lejos de la casa matriz, para bajar las emisiones de CO2".

"Nos aseguramos de que el embalaje sea hecho con materiales reciclados. Incluso las etiquetas que usamos están hechas con residuos de algodón, que de lo contrario serían arrojados. La información en las etiquetas está impresa con tinta ecológica", dice la página web.

En la búsqueda de nuevos mercados

Y es que el público objetivo de Mud Jeans es uno bastante específico. "A nuestros clientes los llamamos 'exploradores conscientes'. Les gusta explorar el mundo y son los pioneros que a menudo trabajan en el ámbito de la sustentabilidad", explicó a Tendencias y Mujer Danique Gunning, quien trabaja en el área de marketing de la compañía.

Danique agregó que hasta el momento cuentan con 1.500 personas que hacen uso del servicio de arriendo de jeans y afirmó que se encuentran "muy satisfechos" con los resultados que ha tenido la iniciativa.

Mud Jeans no sólo ofrece el arriendo de pantalones, sino también de polerones con capucha y bolsos, por los mismos precios. Los primeros están fabricados con un 45% de mezclilla reciclada, en tanto que los segundos están hechos totalmente con material reutilizado, entre ellos mezclilla y cuero.

"Los jeans de arriendo que son devueltos después de un año son triturados y mezclados con algodón orgánico y fibras de viscosa. A partir de este nuevo hilo creamos un polerón casual. En el proceso de reciclaje son utilizados jeans de diferentes colores, lo que da como resultado prendas únicas", se explica.

En el caso de los bolsos, la mezclilla que se utiliza en ellos también proviene de jeans reciclados, en tanto que el cuero se obtiene de restos de la industria de los muebles. "Cuando devuelvas el bolso al final del contrato de arriendo, le buscaremos un nuevo dueño y lo venderemos como vintage", se señala.

La implementación del servicio en Holanda ha sido tan exitoso, que Mud Jeans ya se está expandiendo a otros países. "Estamos en Noruega, tenemos tiendas en Alemania y en algunos otros países. Además, pronto lanzaremos una nueva colección", señaló Danique.

Asimismo, Bert Van Son y su hijo Michiel se encuentran reuniendo fondos para ampliar su idea fuera de Europa. "Necesitamos encontrar fabricantes para que los productos puedan ser parte de la economía local y continúen siendo lo más sustentables posibles (…) En el futuro esperamos tenerlos alrededor de todo el mundo", señaló el dueño de Mud Jeans a Co.Exist.com.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?