“Tienes una linda cara, pero podrías bajar de peso”, ésa es una de las frases que Marie Southard Ospina, una editora de belleza y moda en Bustle, ha escuchado constantemente en su vida.
Pero esta mujer de 23 años dice estar orgullosa y feliz de sus curvas e, inspirada por las iniciativas de las periodistas Esther Honig y Priscilla Yuki Wilson, se le ocurrió analizar cómo se aprecia el sobrepeso en distintos países.
Cabe recordar que este año, Honig quiso analizar cómo los estándares de belleza cambian según el país, y envió su fotografía a diseñadores freelance de distintos países, incluyendo Chile, con la misión de “hacerla bella”.
Asimismo, Yuki Wilson quiso ver cómo enfrentaban la misma misión era enfrentada en 19 países del mundo, tomando en cuenta los rasgos asiáticos y afroamericanos que tiene.
Pero esta vez, sacando la cara por las personas con sobrepeso, frecuentemente cuestionadas por sus kilos, Southard Ospina envió su fotografía a 17 países, y le pagó entre 5 y 30 dólares, a distintos diseñadores para que “la hicieran bella”, siguiendo la pauta de belleza que ellos ven en las revistas de moda que consumen.
“Como muchas mujeres con sobrepeso saben, hay algunas frases repetitivas que son lanzadas (…): ‘tienes una cara linda, pero podrías bajar de peso’, ‘eres bastante linda para ser anchita’”, escribió Southard Ospina en su
artículo de Bustle, donde dio a conocer su experimento.
Consciente que en general, Occidente ve de manera negativa la gordura, la editora agregó una serie de estereotipos que se atribuyen a la gente con sobrepeso: “la pereza, el egoísmo, la estupidez, la ingenuidad y hasta el pertenecer a una clase socioeconómica más baja”, aseguró.
Es por este motivo que los resultados de su experimento la sorprendieron. Creyendo que todas las fotografías serían retocadas, haciéndola más delgada, apenas tres diseñadores la hicieron ver más delgada.
“Me sentí muy feliz con los resultados, ya que creo que mostraron cuán diferentes somos todos, como individuos, al definir y percibir la belleza”, comentó la editora al
The Huffington Post, agregando que ha recibido muy buenos comentarios de la gente, acerca de su experimento, debido a que en general, la gente ya está cansada de que se le diga que existe un solo tipo de belleza oficial.
“Quiero que las mujeres sepan que no tienen que ser delgadas para ser bellas o valer la pena, ser importantes o ser buenas (…) Debemos recordar que la belleza existe en distintas formas, estilos, tamaños y colores”, comentó. (
ver galería)