¿Has escuchado de hablar de Insanity Workout? Se trata de un programa de ejercicios de máxima intensidad con períodos cortos de descanso, que promete a quien lo practique permitirle quemar 1.000 calorías por hora y lograr un cuerpo tonificado en pocos días, sin la ayuda de pesas ni máquinas. La clave de este método, que se puede practicar en casa con la ayuda de DVDs o videos publicados en internet, está en la mezcla de intervalos aeróbicos y anaeróbicos de ejercicios pliométricos.
"Un colega se lesionó haciendo estos entrenamientos (…) que son progresiones de ejercicios que tienen rutinas que duran entre 30 y 45 minutos, donde a la persona se le da un mínimo de descanso y se le exige una cantidad de demandas motoras muy significativas", explica Hernán de la Barra, académico de la escuela de kinesiología de la Universidad Andrés Bello. Claro, porque el gran inconveniente que presentan es precisamente el uso de la pliometría, una forma de entrenamiento que -señala el especialista- se usa para la reeducación deportiva.
"(Los ejercicios pliométricos) buscan la potencia muscular. La potencia se refiere a la capacidad que tiene un músculo de poder contraerse desarrollando fuerza pero en un tiempo determinado. Decimos que hay más potencia cuando el músculo tiene más capacidad de fuerza dentro de ese tiempo", explica Hernán de la Barra.
El kinesiólogo agrega que en la pliometría, el músculo que se trabaja tiene dos fases: una de estiramiento o alargamiento, y otro de contracción. "La idea es desarrollar varias contracciones en un corto tiempo; en el fondo, tratar de ganar velocidad y fuerza en ese período", sostiene.
De la Barra afirma que generalmente se dice que los ejercicios pliométricos son de mayor intensidad y con ellos se desarrolla más fuerza, porque en ellos participan dos componentes: uno elástico, en el que el tejido (músculos, tendones, ligamentos, etc.) actúa como un resorte; y otro de tipo neurológico, en el que un receptor -en este caso el huso neuromuscular- se activa y manda información para potenciar la respuesta de contracción.
"En definitiva, con el ejercicio pliométrico se estaría, por una parte, ganando energía a partir del alargamiento, más el componente neural que facilitaría aún más desarrollar una contracción un poco más fuerte, más potente", resume el experto.
¿Recomendables para todos?
La reconocida efectividad que tiene la pliometría ha hecho que muchos se sientan tentados a practicarla para mejorar su rendimiento, sobre todo porque es un entrenamiento que puede adaptarse a cualquier disciplina. Así, en una simple búsqueda en internet pueden encontrarse muchas páginas con descripciones de ejercicios e incluso videos -como los de Insanity- para realizarlos en la comodidad del hogar.
"Claramente no cualquier persona puede llegar y ponerse a hacer ejercicios pliométricos", advierte Hernán de la Barra, y explica que para realizarlos el músculo tiene que estar en condiciones de poder estirarse sin problema, de una forma fisiológica que no cause daño, así como las articulaciones, ligamentos, tendones, etc. deben tener la capacidad de adaptarse a rangos máximos de movilidad.
"Todo tiene que estar adaptado para hacerlos (…) Hay que pasar por fases de adaptación de todos los ejercicios hasta llegar a la pliometría. En el fondo, ésta es como la punta de la pirámide de entrenamiento que una persona pudiese adoptar", afirma el especialista.
Es por esto que los kinesiólogos trabajan con los ejercicios pliométricos en las fases finales de la rehabilitación de pacientes, porque los ayudan a retomar la actividad física o deportiva que realicen. "Pero, claro, apuntan mucho más al deporte de alto rendimiento, porque éste tiene movimientos que son explosivos como cambios de velocidad, saltos, rechazos, patadas o giros. Entonces, ayudan a reeducar mucho más esas funciones", sostiene De La Barra.
De esta manera, quienes son deportistas amateur y quieran probar la pliometría, deben ser precavidos. "Si no se está bien preparado, no se tiene buena elongación, buena flexibilidad general y movilidad articular, se corre el riesgo de lesiones, que casi siempre son desgarros, distenciones de ligamentos, tendinopatías. Hay que tener mucho cuidado con eso", reitera el kinesiólogo.