NUEVA YORK.- Una conferencia sobre igualdad de género comienza este miércoles en la ONU con la mira puesta en conseguir que los hombres se comprometan en la promoción de los derechos de las mujeres.
El encuentro, organizado por Islandia y bautizado "la conferencia de la barbería", lleva a embajadores y autoridades de la ONU a conversar sobre lo que podrían hacer los hombres para detener la violencia contra las mujeres y avanzar en la equidad de género.
Islandia, el primer país europeo en haber tenido a una mujer presidente, pensó inicialmente invitar a esta conferencia exclusivamente a hombres, pero a raíz de críticas resolvió abrir algunas sesiones a mujeres también.
"Es necesario involucrar más a los hombres", dijo a la AFP la embajadora de Islandia ante la ONU Greta Gunnarsdottir. "Si usted observa los encuentros sobre equidad de género, donde sea que vaya, hay mayoría de mujeres en la audiencia".
"El asunto no es excluir a las mujeres, sino incluir a los hombres", añadió. La temática de la barbería se decidió para crear un espacio en el que los hombres pudieran expresarse cómodamente, incluso en la ONU, donde más de 160 países de los 193 miembros son representados por hombres.
La conferencia espera fortalecer la campaña HeForShe, lanzada el año pasado por la actriz británica Emma Thompson, quien señaló que los hombres también se veían afectados por estereotipos de género y necesitaban poder expresarse.
En la sesión del jueves, se espera que los embajadores anuncien compromisos de sus gobiernos para incentivar la participación de los hombres en los debates sobre género.
La conferencia tendrá lugar en momentos en que la ONU se dispone a conmemorar los 20 años de la Conferencia de Pekín sobre Mujeres y estableció como nueva meta acabar con la desigualdad de género en 2030.
"Cuando hablamos de involucrar a los hombres en esto, hay que entender que si hablamos de equidad de género necesitamos escuchar y aprender de las mujeres", dijo Todd Minerson, director de la campaña White Ribbon, un movimiento mundial para acabar con la violencia de niños y hombres hacia las mujeres.
Islandia, que encabeza la lista de países en equidad de género delante de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, organiza la conferencia junto a Surinam, en el puesto 109.
Los organizadores desconocen todavía cuántos países estarán representados en la conferencia.