Me encanta el verano, pero donde está la humedad… Este calor seco tan característico de Chile es demasiado fuerte para nosotros los extranjeros, especialmente para los que venimos de Centroamérica o El Caribe.
Me encanta el verano en la cocina: es una temporada de preparaciones frescas donde uno como chef trata de cocinar lo más natural posible, utilizando cocciones rápidas con sabores verdes y muchas hierbas recién cortadas.
Es la oportunidad ideal para explorar sabores exóticos y vegetales que permiten dar con mezclas muy diversas y juguetonas en esta temporada: ¿Un ejemplo? La cocina asiática o las preparaciones peruanas, que más que referirnos a un plato tradicional o especial hablamos de una manera de entender la cocina y de enfrentar los alimentos pues estoy países son de cocina ligera y rápida durante todo el año.
¿Otro ejemplo? Les propongo una receta muy fácil en base a una salsa japonesa: el ponzu, que probablemente se venda en tiendas especializadas pero que es muy fácil de hacer pues está hecho en base a soya y jugo de limón, y que resulta ideal para marinar verduras u hongos, dándoles un carácter especial.
O una ensalada asiática con menta, jengibre, albahaca, cebolla morada, cilantro, ciboulette, maní, ají verde, jugo de limón y jugo de naranja y hojas de lechuga más palta y mango. Sabores que probablemente la mayoría de nosotros probó por separado y que aquí los proponemos en una mixtura de una frescura extraordinaria.
La cosa es perderle el miedo a unir, en un mismo plato, una fruta tan tropical como el mango con una verdura tan arraigada en las mesas chilenas como la palta y el ají verde pues lo que se busca es una experiencia final acorde a la estación y el clima.
Para los que venimos de Centroamérica todo esto nos parece trivial. Para los que nos gusta la experiencia asiática más allá de lo clásico chino o japonés e incorporamos en ese concepto lo thai o los ingredientes más que los conceptos clásicos, también. Es cosa de darse una vuelta a lo que hoy es La Vega y Patronato y cómo coexisten en armonía los sabores más arraigados de Chile con productos de culturas tan diversas e insospechadas hace apenas un puñado de años.
Los invito a disfrutar el calor con sencillos pero frescos sabores del mundo.
Michael Furmanski, dueño del restaurante Miss Lucy