EMOLTV

Tatuajes no permanentes, los accesorios top de cada verano

Están los de henna y brillantes plateados y dorados que asemejan joyas. Se debe tener precaución con el tipo de tinta ya que podría ocasionar una alergia capilar.

30 de Enero de 2015 | 15:01 | Por Fernanda Villalobos Díaz
Llega el verano, mostramos más piel y con ello se nos presenta una serie de alternativas para decorarla y lucirla hermosa, teniendo una serie de opciones más allá de los collares, pulseras o tobilleras.

Sin duda que lo más solicitado y demandado son los tatuajes de henna ya que imitan joyas y pueden ser utilizados por poco tiempo.

Henna (por su nombre en inglés) es un tipo de tinta color rojiza que proviene de la hoja seca y del tallo de la planta Lawsonia inermis, más conocida como Arjeña, que no es dañina ya que es 100% natural.

Sin embargo, en algunas partes la mezclan con parafenilendiamina (PPD), un químico que se utiliza para los tintes de cabello, fotocopias e impresiones que sirve por sus niveles de baja toxicidad y capacidad de soportar altas temperaturas. Especialistas advierten que los tatuajes con este tipo de tintas podrían ser peligrosos para algunas personas ya que generaría alguna reacción alérgica a los colorantes capilares. Esta alergia no se reconoce hasta que está impregnada en la piel.

Los “Mehndi” son tatuajes sagrados de tradición árabe que se hacen en manos y pies, están hechos con henna natural y son muy populares también en la India, Pakistán y África del norte. Las mujeres se los pintan al casarse o celebrar alguna efeméride para cumplir con leyendas y buenos deseos.

Anais Torres hace este tipo de tatuajes en Chile desde octubre. Esta henna “se compone con unas hierbas molidas, limón y azúcar donde al principio queda un color negro, luego se seca, se cae y se oxida quedando un color rojo”, explica y agrega: “Los mehndi se los hago a persona desde los 4 a 65 años y nadie ha presentado problemas”.

Esta joven estudiante de Licenciatura en Artes Visuales vive en La Serena y estudia en Santiago. El próximo 2 de febrero estará dibujando y enseñando este arte en su departamento. Sus precios oscilan entre los $2.000 y $8.000 dependiendo del tamaño y lugar del cuerpo en donde se pinte. Para contactarse con ella y pedir hora se puede hacer a través de su Instagram o Facebook.

En Tattoo Rockers tienen otra perspectiva sobre estos tatuajes. Ellos aseguran que “la gente ya perdió el miedo y quiere tatuajes reales” y porque no son muy comercial pues quitan mucho tiempo, pero son de menor valor. Esta es la principal razón por la que la mayoría de los locales de tatuajes no hacen de henna. Pero se puede recurrir a los stands en las playas o ferias artesanales.

Flash Tattoos

Esta temporada 2014-2015 ha estado marcada por el flash tattoos, un tipo de tatuaje de henna brillante con distintas formas y colores, siendo los más comunes el plateado y dorado.

A diferencia de los convencionales, el flash tattoo es más seguro para la piel ya que es una especie de calcomanía hipoalergénica y que duran entre tres y seis días dependiendo el lugar donde se usen.

En las manos perduran alrededor de dos días, después de eso se van volviendo opacos por el roce y el lavado. Su duración depende de las actividades cotidianas de cada uno, por ejemplo, nadar en la piscina, el mar o hacer actividad física en donde se sude mucho.

A finales del verano boreal estos tatuajes se hicieron populares en Estados Unidos cuando importantes artistas como Rihanna, Beyoncé y Vanessa Hudgens los comenzaron a usar como un accesorio básico para sus estilos.

En Chile, una de las pioneras en importarlos fue Consuelo Ahumada a través de su tienda online “Amarantine Shop”  en octubre de 2014. Esta joven de 23 años los recomienda porque “son súper accesibles, fáciles de usar, además son seguros entonces se convierten en el accesorio ideal para el verano”.

“Siempre recomiendo que antes de usarlos vean bien el lugar donde los quieren lucir. Aparte de eso la piel debe estar limpia, seca, sin cremas ni aceites, idealmente recién salida de la ducha para lograr una mayor adherencia”, explica Consuelo. Para retirarlos, sólo se necesita agua y jabón o un poco de alcohol. “Se pueden usar de muchas formas, como tobilleras, pulseras en las manos, uñas y espalda. Tienen un sinfín de posibilidades”, recalca Consuelo.

Otros lugares donde se pueden conseguir estos tatuajes son en Joyas Biu, FlashTatto, Lounge, y tiendas de Dos Caracoles de Providencia y Ñuñoa e incluso en la calle.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?