Estamos en febrero, el mes del amor. Ya pasó la temporada de las cerezas y entramos en la temporada de las sandías, melones, duraznos y uvas. ¡Qué país afortunado somos! Tenemos tan buenos productos y estamos tan acostumbrados a ellos, que ni nos damos cuenta de lo que tenemos.
También es temporada de choclos y albahaca, esta mezcla rara que sólo se da en Chile. Se hace pastelera de choclo y humitas con albahaca; a pesar de que el maíz es muy usado en otros países ninguno hace esta variante. Ya sea acompañada de tomate o azucaradas, las humitas son un lujo de verano, pero su sabor así como el de la pastelera va muy bien con mariscos delicados como las machas, la centolla y los camarones.
También tenemos los deliciosos porotos granados, que preparamos de una forma deliciosa, pero podemos hacer variaciones a la receta anterior ya que las leguminosas con mariscos son realmente deliciosas, por ejemplo unos porotos granados con choritos, con machas o incluso con una buena porción de congrio.
Pensando en usar frutas podemos hacer una ensalada de sandía con albahaca, a la cual puedes agregar tomates cherry.
La sandía también tiene características diferentes cuando la cocinamos… sí, sandía cocida. ¿Cómo se hace? Fácil: corta un trozo de sandía de 2 o 3 cm de espesor, toma una sartén bien caliente con un chorro de aceite de oliva y cocina la sandía hasta que se dore por cada lado. Puedes sazonar con sal pimienta y un chorrito de aceto balsámico. Notarás que su sabor cambia y toma uno similar al del zapallo.
Estamos en la mejor temporada con muchos productos de gran calidad y con mucho sabor. Pero lo más importante es cocinar con ganas y para la gente que amamos, así que para este Día de los Enamorados les dejo estas recetas para compartir con la familia.
Saludos, Matías Palomo, chef del
Sukalde.