SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, al clausurar el encuentro ONU Mujeres desarrollado en la capital, aseguró que se debe "acelerar la marcha" en pos de la igualdad de género e hizo un llamado a hombres y mujeres "para ejercer presión" de manera que se adopten nuevas medidas en los países. "Es tiempo de actuar", dijo.
"Sabemos que estos cambios van a encontrar la oposición de quienes ostentan una posición de privilegio", sostuvo, pero agregó que cumplir las metas impuestas en este encuentro para las mujeres hace "la diferencia entre morir o vivir".
La cumbre que se extendió durante dos días bajo el lema "Mujer y Poder", concluyó con la firma de una declaración denominada "Un llamado al acción" y que comprende tres exigencias concretas, entre las que se encuentra sustituir todas las leyes que perpetúan la discriminación de las mujeres.
La firma de la Declaración de Santiago fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien fuera la primera secretaria ejecutiva de ONU Mujeres, cuando la repartición fue creada en 2010. La acompañó la actual titular del cargo, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.
Éste en sus palabras de despedida afirmó que de la cita había surgido "un llamado fuerte y claro", y que éste no puede ser desoído. Agregó que todos los países están convocados a remover los obstáculos que frenan la equidad de género.
La carta de acción que se presentará en un encuentro de la organización en Nueva York, que se realizará entre el 9 y 20 de marzo, se hace cargo de las desigualdades que persisten entre géneros.
El texto señala explícitamente que "los compromisos (adoptados en la Cumbre de Beijing en 1995) para lograr el equilibrio entre mujeres y hombres en los puestos de liderazgo no se han cumplido".
Y agrega que no se puede esperar otro siglo más para que ello ocurra, razón por la cual se hacen tres exigencias.
La primera de ella es renovar los compromisos políticos destinados a eliminar los obstáculos aún persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para el 2020. Entre estas se encuentra sustituir las leyes que perpetúan la discriminación.
La segunda exigencia es el empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas, y el fin de la desigualdad lo que requiere de compromisos explícitos de los gobiernos para monitorear resultados cuantificables.
Finalmente, la declaración exige acabar con la brecha de financiación para la igualdad de género equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento, lo que implica aumentar de manera significativa las inversiones en la agenda de igualdad de género.
La declaración señala que al paso que se va se necesitarán 81 años para lograr la paridad de género en el lugar de trabajo; 75 años para alcanzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres y 30 años para lograr el equilibrio entre hombres y mujeres en los puestos de decisión.
La jornada de hoy, que incluyó los últimos dos paneles de debate, continuó con las reflexiones de las participantes y nuevamente llamó la atención la exposición del camerunés Martin Chungong, secretario general de la Unión Interparlamentaria Internacional y uno de los escasos hombres presentes en el encuentro.
Chungong, quien ayer puso en el debate la
aplicación de sanciones para las instituciones que no avancen en el tema de la igualdad, hoy postuló abiertamente cambiar los términos en que se aborda el tema de la igualdad de representación entre hombres y mujeres. "Paridad no es 30 o 40%, es 50/50" afirmó tajante.
Otro de los temas que pusieron sobre la mesa fue la necesidad de que las mujeres asuman una agenda distinta a la denominada femenina. Carmen Moreno, secretaria de la Comisión Interamericana de Mujeres, afirmó que se necesitan más mujeres ministras en "temas duros" en carteras de Interior, Seguridad, Defensa y Economía. Cuestión que secundó la embajadora mexicana Beatriz Paredes, quien señaló es indispensable participar del debate de los temas estratégicos.
De hecho, una de las panelistas recordó las palabras de la Presidenta Bachelet ayer, quien señaló que si no hubiese sido primero ministra de Defensa, no habría sido Mandataria.