En Hong Kong, "Freeing HK" fue el primero en instalarse, ofreciendo un juego de escapismo real. Hoy cuenta con sus versiones en Canadá, Italia, India y Singapur.
YouTube FreeingHK
SANTIAGO.- Acertijos, pistas, ingenio… Hay una actividad que reta a sus participantes a usar sus habilidades mentales para lograr salir de una habitación o encontrar un tesoro escondido; se trata de los juegos de escape en vivo que se han convertido en furor en Madrid, París, Londres y Berlín. Y desde enero ya está en Chile.
Aquí no existen las instrucciones. Entre dos y hasta cinco personas deben ir buscando pistas y resolviendo acertijos -que revelarán escondites de llaves, combinaciones de candados, etc.-, y los lleven a la tan ansiada solución en un determinado tiempo. Aunque cabe mencionar que no todos logran la meta.
En Madrid existen tres espacios con varias salas que contienen distintas temáticas para el público asistente The Exit Game, The X-Door y ParaPark, siendo esta última, una marca de Hungría, país del que habría surgido este tipo de juegos grupales y que tiene su propia filial en Chile.
De hecho, en Budapest existen desde el año 2011 y nacieron de la mano de Attila Gyurkovics, un húngaro que se inspiró en el libro “Fluir (Flow), una teoría de la felicidad”, de Mihaly Csikszentmihalyi, para crear la dinámica y estructura de los juegos de escape en vivo.
Lo que Csikszentmihalyi propone es que es posible alcanzar el bienestar y “fluir”, en el momento en que una persona está totalmente concentrada en una actividad (atención enfocada). Tal sería la utilidad de estos juegos -también basados en la cultura de videojuegos de escape-, que es común ver a empresas que llevan a sus trabajadores, de modo de poder identificar a los líderes y colaboradores y crear lazos de equipo, resolviendo los acertijos.
En Chile, ParaPark cuenta con “Habitáculo 113”, que tiene un tiempo máximo de duración de 60 minutos y está ubicado en una antigua casona en Román Díaz 247, Providencia (tel. 23022682, cel.75756863, @paraparkenchile). Los precios son: los 2 jugadores por $10 mil; 3 por $14 mil; 4 por $18 mil, y 5 por $23 mil, y pueden ir personas desde los 14 años, acompañados por un adulto.
“Quería traer a Chile algo con más contenido, ya que creo que hoy no hay muchas alternativas de entretención para los jóvenes, además de ir al cine o ir a tomar a un lado”, explicó Tania Mayol, quien conversó con el propio Attila Gyurkovics para traer la marca a Santiago.
“Este es un juego con contenido, ejercita el cerebro, el trabajo en equipo y promete una muy buena experiencia”, agrega, comentando que pese al poco tiempo que llevan funcionando, han tenido un gran éxito gracias al boca a boca. Tanto así, que ya están organizando la apertura de otros dos nuevos juegos, “El 4° elemento” (con una dificultad algo menor que “Habitáculo 113”), y “La escena del crimen”, para los más avanzados y osados.