BARCELONA.- La policía regional de Cataluña (noreste de España) detuvo a una pareja que comercializaba mensualmente más de 150.000 medicamentos ilegales contra la disfunción eréctil procedentes de India, informó este viernes la policía en un comunicado.
Los sospechosos, un hombre paquistaní de 53 años y una mujer india de 35, fueron detenidos el 24 de febrero en Premià de Mar, un municipio costero a 25 km al norte de Barcelona, acusados de los delitos de tráfico de medicamentos ilegales, contrabando y pertenencia a organización criminal.
Según la policía, la pareja "estaba comercializando más de 150.000 comprimidos al mes" que recibían en paquetes enviados a diario por correo postal desde India, "país con una gran tradición de fabricación de medicamentos ilegales para Europa", señala el comunicado.
La investigación se desencadenó cuando a mediados de febrero un responsable de una oficina de correos denunció haber recibido un paquete agujereado que contenía una gran cantidad de pastillas de viagra.
El destinatario era una tienda de complementos de telefonía móvil, negocio que los acusados habrían utilizado como tapadera.
El 24 de febrero, los agentes detuvieron a los dos sospechosos, inmovilizaron 65 envíos de medicamentos destinados a varios países europeos y registraron el piso y la tienda de telefonía, donde encontraron 251 paquetes con 1.000 comprimidos de medicamentos cada uno.
"En total se intervinieron más de 400.000 comprimidos", destaca la policía. Según sus investigaciones, este punto de distribución estaba en funcionamiento desde 2012 y, solamente a lo largo de 2015, "efectuó más de 2.900 envíos a clientes de toda Europa, mayoritariamente a Alemania".
Un juez decretó prisión provisional para el hombre, a quien identifica como responsable de la red de distribución.