EMOLTV

Mitos sobre la menstruación en las deportistas de alto rendimiento

Muchas veces se torna como un tabú ya que en los medios estas mujeres no hablan del tema. Un especialista y dos deportistas explican de qué se tratan y cómo les afectan.

06 de Marzo de 2015 | 15:46 | Por Fernanda Villalobos Díaz
imagen
Agencia
La tenista número 1 del Reino Unido y 38 del ranking mundial, Heather Watson, fue eliminada en la primera ronda del Australia Open 2015. La prensa, sorprendida por la derrota frente a la búlgara Tsvetana Pironkova, no dudó en preguntar qué había pasado con ella luego de que se mostrara cansada y con aparentes mareos y náuseas.

Su respuesta, al término del partido fue: “Es sólo una de esas cosas que tengo, cosas de chicas. Simplemente sucede. Me sentí muy mareada y con poca energía, es una pena que fuera hoy y lo entiendo a veces. Iré a ver al médico después y ver si hay algo que pueda hacer para ayudar en los momentos como estos en el futuro”.

Al instante, se dedujo que Heather estaba con su periodo menstrual.

La ex tenista checa Martina Navratilova defendió a la joven de 22 años diciendo que sí podría relacionarse. “Es un poco de tabú, no quiero usarlo como excusa, pero puede afectar a algunas jugadoras de gran forma. Nunca he hablado de ello, pero recientemente estaba ahí, por lo menos ahora hay medicamentos que ayudan a los calambres, en mi época no habían drogas”, señaló a la BBC.

Todos los deportistas de alto rendimiento suelen padecer de problemas corporales, llevando algunos al quirófano y varias sesiones de kinesiología. Pero las mujeres deben lidiar con una molestia aparte de las convencionales de los hombres: la menstruación, un tema que tiene varios mitos.

Dos de los principales es que afecta al rendimiento de las deportistas y la ausencia total del periodo menstrual, amenorrea, enfermedad que efectivamente a algunas sí se presenta.

Durante estos días las mujeres pueden sufrir de dismenorrea, un dolor intenso en el abdomen provocado por la contracción del útero y que puede producir efectos secundarios como hinchazón, dolor de espalda y piernas, calambres, dolor de cabeza y hasta diarrea.

Este problema, que depende de cómo se manifiesta en cada mujer, provoca un estado de angustia y disminución en el rendimiento laboral, que en el caso de las deportistas, un decaimiento en la fuerza para hacer actividad física.

El deportólogo del programa Prodeporte de la Clinica Alemana Gonzalo Fernández, señala que este problema no les ocurre a todas las mujeres. “Depende de cada deportista. A algunas les afecta, principalmente, por la presentación de síntomas premenstruales y/o por la intensidad/volumen del flujo menstrual. En cambio, a otras deportistas puede no afectarles mayormente en su práctica deportiva”, explica.

La campeona nacional de 400 metros planos a nivel escolar en 2012, Macarena Farías (19), cuenta que cuando está con su periodo menstrual sí le ha afectado en su trabajo físico. “No ha afectado mi rendimiento objetivamente en competencias, sino más bien cuando estoy en periodos de preparación. Me ha sucedido que cuando me encuentro en aquellos días, he sufrido de dolores agudos a la hora de entrenar, y eso no me ha permitido completar mis planes en un 100%”, comenta.

Algo parecido le pasa a la seleccionada chilena de karate y presidenta de la Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento, Claudia Vera, quien practica este deporte desde 2005 de lunes a sábado. A ella la menstruación no le afecta en su productividad deportiva.

“Para mí, cuando estoy con la menstruación si estoy entrenando a full o haciendo harto deporte no tengo ninguna molestia. Me ha tocado estar justo en esa semana de descanso o algo así y cuando no hago deporte me afecta mucho el estado de ánimo, tengo molestias y dolores, entonces prefiero hacer deporte cuando estoy con la menstruación. En la etapa pre menstrual aumentan los niveles y cuando uno compite se aleona un poco más”, asegura.

Lo que si afirma que es molesto, es cuando se tiene que pesar antes de una competencia. Cuando se está en “esos días”, algunas mujeres tienden a subir entre 1 y 2 kilos por lo tanto “es complicado porque no tienes cómo explicar esos kilos de más”, señala.

Ausencia del periodo

Hacer deporte con alta intensidad y frecuencia además de una dieta restrictiva de calorías puede provocar amenorrea, es decir, la ausencia total del periodo menstrual debido a los trastornos hormonales que ocurren en el organismo de deportistas de alto rendimiento.

En algunos casos esta enfermedad ocurre por causas fisiológicas, sin embargo, hay algunas mujeres que incitan la perdida de menstruación para que no coincida con las competencias o para que no afecte en su rendimiento. Algunos métodos pueden ser naturales o a través de pastillas anticonceptivas.

Al respecto Macarena, quien entrena todos los días desde 5to básico, confiesa que por bastante tiempo sufrió de amenorrea ya que poseía un bajo nivel de porcentaje de grasa corporal.

“Tuve episodios durante los cuales no menstrué hasta durante 6 meses, por lo tanto decidí consultar a un ginecólogo, el cual me indicó exámenes para detectar si se trataba de un Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o algo similar. Además, mi médico de confianza, me aconsejó que aumentara el número de grasas en mi dieta, para poder regularizar mis períodos”.

Gonzalo Fernández advierte que una ausencia de menstruación puede producir serios problemas a lo largo del tiempo. “La amenorrea en deportistas se asocia principalmente a dos condiciones de salud: las disfunciones menstruales, que pueden llevar a problemas de fertilidad, y la pérdida de masa ósea, lo que conlleva un mayor riesgo de presentación de fracturas por stress y de osteoporosis”, dice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?