EMOLTV

Los otros temas que a las mujeres les cuesta hablar con el ginecólogo

Iniciación de la vida sexual, olores, comezón e incontinencia urinaria son parte de los temas que al género femenino le cuesta consultar con un especialista.

09 de Marzo de 2015 | 11:37 | Emol
imagen
Bancofotos
En marzo de 2014 entregamos las 19 preguntas y respuestas que las mujeres no le hacen al ginecólogo. Muchos se sorprendieron.

Hoy abordamos con el doctor Valentín Manríquez, de la clínica Avansalud, más temas que se suman a las dudas que tienen las mujeres con respecto a su salud sexual.

- Iniciación sexual: Manríquez asegura que es recomendable consultar con el ginecólogo. “La elección de un método anticonceptivo depende de muchas variables. Dentro de ellas, la edad de la paciente, el índice de masa corporal, la presencia de patologías tales como hipertensión, diabetes, dislipidemia, antecedente de trombosis, antecedentes familiares, características de la piel como la presencia de acné y vello corporal aumentado, entre otros. Además, es importante recabar antecedentes respecto a la adherencia probable a uno u otro método anticonceptivo y el costo mensual que involucra la decisión. Por lo tanto, es necesario consultar y realizar una elección informada. Es como comprar un traje a la medida”, asegura el ginecólogo.

- Flujos vaginales: “Generalmente la paciente consulta en forma espontánea las molestias de este tipo independiente del grupo etáreo”, asegura. Respecto al flujo vaginal, el especialista asegura que se trata de una preocupación constante de la mujer a lo largo de su vida. “Normalmente y sobre todo en las pacientes que no usan anticonceptivos hormonales, existe un flujo vaginal fisiológico o normal en ciertos períodos del mes. Debería ser menos intenso en cantidad inmediatamente después de la regla y aumentar paulatinamente al acercarse el día de la ovulación para luego nuevamente disminuir en el período premenstrual.

- Olores: El flujo vaginal no debería tener mal olor ni acompañarse de síntomas como ardor vaginal. Ante esta eventualidad la recomendación es a consultar con un especialista. Cuando viene acompañado de mal olor, el especialista precisa que generalmente obedece a la presencia de alguna infección.

- Comezón: En cuanto al prurito o picazón vaginal, el ginecólogo asegura que corresponde a un síntoma frecuente que dependiendo de la edad de la paciente puede tener distintas causas. “En las mujeres jóvenes, en edad reproductiva, habitualmente es reflejo de alguna infección vaginal, alergia, irritación por lavado excesivo o uso de productos de higiene íntima, mientras que en la mujer postmenopáusica habitualmente obedece a la sequedad vaginal producto de la falta de estimulación hormonal”, explica.

- Incontinencia urinaria: Se trata de una patología frecuente y que se hace más presente en la medida en que se envejece. “Lamentablemente las mujeres retrasan la consulta al especialista por distintos motivos, sufriendo las consecuencias personales, familiares y sociales que esto acarrea. Es una patología que al ser evaluada en forma correcta por un especialista capacitado puede tener una solución rápida y efectiva”, asegura el ginecólogo de Clínica Avansalud.

- Cirugía estética vaginal: “Habitualmente la paciente que consulta por este motivo relata la sensación de amplitud vaginal y menor sensibilidad en el momento de la relación sexual. Son síntomas que habitualmente se pueden solucionar realizando kinesiología de piso pélvico y fortaleciendo los músculos que rodean la vagina. La reconstrucción vaginal debe evaluarse con cuidado por un especialista en la materia ya que si bien es cierto que una cirugía puede disminuir la amplitud vaginal, también puede potencialmente causar dolor en la actividad sexual como un efecto secundario”, precisa el especialista. La recomendación en general, es no someter a una paciente a una cirugía vaginal con el fin de disminuir la amplitud vaginal sin antes haber realizado la kinesiología de piso pélvico.

Otro tema de consulta que puede aparecer es querer corregir con cirugía la presencia de un labio de mayor tamaño que el otro. “La cirugía está indicada en caso que esta condición genere síntomas en la paciente tales como infecciones vaginales recurrentes, roce excesivo con la ropa interior y dificultad o dolor en la actividad sexual”, aclara Manríquez. Según el especialista, la Sociedad Internacional de Uroginecología no avala este tipo de cirugías con un fin meramente estético.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?