Archivo agencias
NUEVA DEHLI.- Una mujer mató a sus tres hijas y luego intentó suicidarse porque estaba deprimida al no haber podido gestar a un varón, en una sociedad, la India, en la que es notoria la preferencia por los niños, informaron hoy los medios locales.
La madre, Radha Devi -de 27 años-, intentó suicidarse a última hora de la tarde de ayer en Nueva Delhi colgándose de un árbol, pero unos transeúntes la descubrieron y la rescataron con vida, afirmaron fuentes policiales a los medios locales Indian Express e IANS.
La Policía encontró a los pies del árbol en el que la mujer intentó suicidarse los cadáveres de sus tres hijas de 8 meses, 3 años y 8 años, las cuales habían sido estranguladas.
Antes de asesinar a las niñas, Devi llamó a su marido por teléfono para contarle sus intenciones, pero cuando la pareja llegó a la zona del suceso sus hijas estaban ya muertas, de acuerdo con la Policía.
La mujer se encontraba bajo tratamiento médico por depresión y ansiedad y narró a la policía en el hospital en el que se halla ingresada que no era feliz, al ser incapaz de engendrar a un hijo varón.
En la India la preferencia por el niño se debe a que el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.
Como causa de ese factor cultural, en el gigante asiático se practican de manera ilegal abortos selectivos y feticidios femeninos.
El censo indio de 2011 reveló que hay 7,1 millones menos de niñas que de niños con edades comprendidas entre los 0 y 6 años; y en el total de la población india (de 1.210 millones de personas), hay 940 mujeres por cada mil hombres.
Según la ONG ActionAid, la India "pierde cada día" cerca de 7.000 niñas que mueren antes de cumplir los 6 años, algunas porque son asesinadas nada más nacer, en una sociedad que "en gran medida desprecia a la mujer".