EMOLTV

Asesinos a sueldo amputan manos de niños albinos para ritual mágico

Tres menores han sido atacados desde diciembre en Tanzania, debido a que médicos curanderos compran partes de sus cuerpos para crear pociones, convencidos de que tienen propiedades mágicas.

12 de Marzo de 2015 | 16:35 | Emol
imagen
Daily Mail
Los niños albinos corren grave peligro en Tanzania. ¿La razón? Médicos curanderos están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por partes de sus cuerpos para crear pociones para sus clientes ricos, convencidos de que tienen propiedades mágicas que traen éxito y suerte.

La última víctima de esta macabra realidad es Baraka Cosmas, de sólo 6 años, quien el sábado pasado perdió su mano derecha en un ataque de asesinos a sueldo. El pequeño se encontraba durmiendo, cuando unos hombres irrumpieron en su hogar y le cortaron una de sus manos con un machete. Su madre también resultó herida al intentar proteger al pequeño, por lo que ambos terminaron en un hospital.

Según han informado diversos medios, Baraka es el tercer albino que ha sido atacado en los últimos meses. La primera víctima fue Pendo Emmanuelle Nandi, de 4 años, quien fue secuestrado en diciembre. Al él le siguió Yohana Bahati, de 18 meses, cuyo cuerpo mutilado fue encontrado días después de que desapareciera de su hogar hace un mes.

El gobierno tanzano trabaja en hallar a los criminales, pero por sobre todo a quienes ordenan los asesinatos. Sin embargo, a juicio de Standing Voice -una organización de caridad que protege a los albinos en ese país- lo que se ha hecho es insuficiente.

"Tristemente lo que vemos del gobierno son medidas que reaccionan a esta crisis sólo superficialmente", declaró Jonathan Beale, director general de Standing Voice, al "Daily Mail". El ejecutivo llamó a las autoridades a realizar una investigación criminal que vaya más allá de los atacantes y de los médicos curanderos, y llegue hasta los niveles más altos de lo que denominó un "comercio absurdo".

"Lo que se requieren son estrategias inteligentes dirigidas a las fuentes de estos crímenes", sostuvo Beale.

El ataque contra Baraka se produjo cuatro días después de que el Presidente tanzano, Jakaya Kikwete, prometiera terminar con los asesinatos de albinos. "Estoy conmocionado y entristecido por el repentino incremento de estos macabros crímenes", dijo en un discurso transmitido por televisión, en el que también descartó que el cuerpo de los albinos tenga alguna propiedad mágica.

"Es una falsa creencia la de que si alguien tiene una parte del cuerpo de una persona albina, tendrá éxito en los negocios, la pesca o las actividades mineras. Eso es lo que ha estado alimentando este mal", sostuvo el Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?