Con la intención de animar a las mujeres embarazadas que fuman, a dejar definitivamente el hábito, investigadores de la Durham University, en Inglaterra, publicaron las claras imágenes de guaguas nonatas al momento en que sus mamás fuman cigarro.
El estudio, que apareció en “Acta Paediatrica”, muestra las ecografías en 4D que la doctora Nadja Reissland le hizo a 20 embarazadas del James Cook University Hospital, de las cuales cuatro fumaban un promedio de 14 cigarros al día.
Repitiendo la toma de imágenes a las 24, 28, 32 y 36 semanas, Reissland y su equipo lograron constatar cómo los fetos de aquellas madres que fumaban, presentaban más movimientos –de boca y de tocarse- que aquellos que estaban en el vientre de las no fumadoras.
Cabe señalar que este tipo de movimientos van disminuyendo a medida que los fetos crecen y se acerca el momento del nacimiento. Es por esto que los encargados de la investigación creen que con esto, se puede comprobar cómo el fumar durante la gestación puede retrasar el desarrollo del sistema nervioso, señaló el Daily Mail.
Reissland y su equipo recordaron que el hábito de fumar en las embarazadas también se relaciona al riesgo de parto prematuro, problemas respiratorios en la guagua y hasta la muerte súbita.