Christine Hà perdió su vista en 2007 producto de una neuromielitis óptica, pese a lo cual logra hacer su vida con total normalidad. Es chef -de hecho en 2012 ganó la tercera temporada de MasterChef Estados Unidos-, escritora y también bloguera de belleza. Asimismo, graba videos para su programa de internet "Blind Life Series", en uno de los cuales mostró de manera inspiradora, cómo se aplica maquillaje.
"Muchas personas siempre me han preguntado cómo una persona con discapacidad visual puede ponerse maquillaje", dice en su grabación la mujer de 35 años que vive en Houston.
En este sentido, recuerda que cuando estaba filmando MasterChef, a veces los maquilladores no tenían tiempo para arreglar a todos los participantes, por lo que ellos mismos debían maquillarse. "Yo me sentaba y me ponía mi propio maquillaje, y muchos de mis amigos me observaban con temor porque no uso un espejo", cuenta.
"Hoy, para responder a su pregunta, les mostraré cómo me pongo maquillaje", agrega, aclarando que se maquillará como lo hace a diario, sin sombra de ojos porque reconoce que ese paso todavía se le hace un poco difícil.
"Mi maquillaje diario es bastante fácil (…) Lo primero que me pongo es una base y uso una brocha para eso (…) Uso base compacta (…) La aplico sobre mi nariz, que es donde más rojez tengo según me han dicho", describe, mientras se pasa la brocha sobre el rostro.
Aclara, eso sí, que antes de comenzar se lava la piel, se aplica un tónico y, por supuesto, un protector solar FPS 30. "También me pongo un primer que ayuda a que el maquillaje se mantenga", añade.
"Lo siguiente que hago es encresparme las pestañas", dice al tiempo que pone la herramienta para ello sobre uno de sus ojos. "Mucha gente piensa que esto da miedo porque no puedo ver, pero puedo sentir el encrespador, así que sé que tengo que presionarlo contra mi párpado y luego lo aprieto un par de veces, no muy fuerte para que no se salgan las pestañas", continúa.
Posteriormente, busca en su cosmetiquero la máscara de pestañas. "Esto también es muy difícil (…) Te acercas a las pestañas muy suavemente y una vez que sientas el cepillo, sabes que debes empezar a pasarlo. Lo hago dos veces por ambos ojos", explica.
Mientras deja secar la máscara, Christine sigue con el rubor. "Uso una brocha y siempre le doy unos toques antes de ponerla sobre mi rostro, para quitar el exceso de pigmento. Luego sonrío para saber donde están las ‘manzanas’ de mis mejillas y pasas la brocha en dirección hacia la sien", describe.
El siguiente paso son los labios y para ello, la mujer toma un delineador, los marca y luego los pinta con un labial, aclarando que todo lo hace sobre la base de sensaciones.
Por último, se aplica un delineador por debajo del ojo, desde el extremo externo hacia el lagrimal, demostrando así que su vida es igual a la de cualquier otra persona.