PARÍS. - La Asamblea Nacional francesa (cámara baja) aprobó el viernes un texto que prohíbe el recurso a modelos demasiado delgadas, a fin de luchar contra la anorexia, en el marco de un proyecto de ley sobre la salud.
"El ejercicio de una actividad de modelo está prohibido a toda persona cuyo índice de masa corporal (...) sea inferior a niveles definidos" por las autoridades sanitarias francesas, dice el texto.
Se trata de una enmienda propuesta por un diputado socialista y apoyada por la ministra de Salud, Marisol Touraine, que consideró "preocupante" el hecho de que haya modelos excesivamente delgadas.
Según el texto, toda persona que administre una agencia de modelos o que contrate modelos debe "velar por el respeto de la prohibición" so pena de seis meses de prisión y 75.000 euros de multa.
"La perspectiva de esa sanción tendrá un efecto regulador en todo el sector", estimó el diputado que presentó la enmienda, Oliver Véran, señalando que España, Italia e Israel han tomado ya medidas similares.
La víspera, los diputados franceses habían adoptado ya un texto que instaura el delito de incitación a la anorexia.