A comienzos de febrero se conoció que la FDA y la fiscalía del estado de Nueva York habían retirado la venta de una serie de suplementos dietéticos de las marcas GNC, Walgreens y Walmart por no contener los productos que estaban etiquetados.
Entre los suplementos cuestionados están la ginkgo biloba, la St. John's Wort (hierba de San Juan), el ginseng, y la echinacia. Y la acusación de la fiscalía señala que estos productos representan un "riesgo a la salud potencialmente grave" para consumidores con alergias a ciertos alimentos o que estén tomando medicamentos para una enfermedad no relacionada.
Ante esto y al ser consultado por Emol, el Instituto de Salud Pública, precisó que GNC tiene registrado en Chile cuatro suplementos considerados fitofármacos, tres de los cuales deben ser vendidos en las farmacias con receta médica. Estos serían el St. John´s Wort (hierba de San Juan); la Ginkgo Biloba y la Ginkgo Biloba con Ginseng. Sólo el producto rotulado como Echinacea más Vitaminas es de venta directa.
El ISP aclara además que tiene bajo control todos los productos que tienen similares características a los expendidos por GNC, pero que en el caso particular de esta marca “está consultando a la FDA norteamericana, cualquier observación que indique alguna alteración de los productos mencionados”.
“En Chile la categoría de suplementos alimenticios, es bien restringida y corresponden a un grupo particular de productos que contienen vitaminas y minerales en ciertos límites, aminoácido en límites definidos y algunas hierbas como el Ginseng, la Schizandra y otras que contienen cafeína, todas ellas con límites definidos en los alimentos para deportistas”, señalaron.
Seremi activa fiscalización
Debido a que algunos suplementos dietéticos son considerados alimentarios, estos caen en la fiscalización de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. Frente a la consulta de Emol sobre la suerte de los productos de GNC, esta repartición precisó que se realizan de forma permanente controles y de hecho en 2013 se dio curso a un sumario sanitario por detectarse la venta de productos no autorizados. Aclara eso sí que los productos cuestionados en EE.UU., en Chile están bajo tutela del ISP.
Respecto del ginseng, que también cae en su juridiscción, la Seremi de Salud informó que “se solicitan al importador las fichas técnicas u otros antecedentes que permiten correlacionar la formulación con la rotulación” y agregó que se activó una fiscalización en dos locales de venta de productos GNC, con el fin de verificar la información recibida.
GNC precisa
En tanto, GNC hizo llegó a Emol una nota de prensa en la que se da cuenta de un reciente acuerdo entre la empresa y la fiscalía de Nueva York que ha posibilitado la venta nuevamente de los productos cuestionados. Esto, luego de GNC presentara investigaciones y estudios realizados por terceros que certificaron que las etiquetas señalan efectivamente los ingredientes que contienen los productos y que por lo tanto, no representarían un peligro para la salud de las personas, dice la nota.
Nutrióloga advierte los peligros
Definitivamente estos suplementos dietéticos y alimentarios, de cualquier marca comercializada en Chile, no son inocuos. Así lo señala la nutrióloga Eliana Reyes, de la Clínica Universidad Los Andes.
Al ser consultada, la especialista señala que ya se han registrado reportes de daño hepáticos por algunos suplementos –no precisamente estos-, pero que demuestran que algunos ingredientes tienen efectos adversos.
“El problema de muchos de estos suplementos es que se consumen sin receta médica, son de venta libre y tienen compuestos que no son inocuos. La hierba de San Juan y la ginkgo biloba interactúan con algunos fármacos, entonces por desconocimiento, al consumirlos pueden provocar reacciones adversas graves o que el medicamento se inactive”, señaló.
Asimismo, Reyes se refirió a aquellos que se ofertan como opciones para bajar de peso y quemar grasas, indicando que “muchos de ellos se venden esperando resultados mágicos, cuestión que no tiene evidencia científica”.
La profesional afirmó que estos suplementos debieran estar más regulados, específicamente los que son calificados de alimentarios, porque las personas los utilizan con una función farmacológica.
“La vigilancia que se les haga es clave, especialmente que la rotulación corresponda a lo que contienen y que sean vendidos bajo indicación médica”, dijo.
Eliana Reyes apuntó concretamente a los denominados termogénicos o para quemar grasa donde se ha demostrado que en algunas personas provocan alzas de presión y hasta algunos problemas cardíacos.