EMOLTV

Censura a proyecto confirma vigencia de tabú sobre temas femeninos

Luego de la censura que Instagram hizo de una fotografía que mostraba claramente a una mujer manchada por su período, se abre un debate sobre por qué el tema sigue creando rechazo.

31 de Marzo de 2015 | 12:09 | Emol
imagen

“Period” es un proyecto fotográfico que intenta mostrar a una mujer en su cotidianeidad en los días de menstruación.

Rupikaur.com
“Me pregunto por qué me preocupo tanto de esconder mis tampones y toallas higiénicas del mundo y por qué me da tanta vergüenza decirle a la gente que siento dolor por mi período a veces”, se cuestionó la poeta paquistaní Rupi Kaur, quien saltó a la fama mundial luego de que Instagram le censurara las fotografías de un proyecto visual  que tenía como objetivo desmitificar los prejuicios respecto a la menstruación.

¿Asco? ¿Incomodidad? ¿Mala educación? Los motivos por los que en general, el período femenino suele ser un tema del que no se habla pueden ser muchos. Y lo que la paquistaní con su hermana fotógrafa quisieron hacer con “Period” –una serie de imágenes que intentan mostrar a una mujer en su cotidianeidad en los días de menstruación, con manchas de sangre en la ropa y las sábanas y hasta en el suelo de la ducha-, es precisamente liberar al género femenino de los prejuicios y hermetismo que hay respecto a este tema.

Sin embargo, y luego de haber compartido las fotos en su página personal (Rupikaur.com) y en sus cuentas de Tumblr e Instagram, esta última red social decidió eliminar las imágenes por considerar que van en contra de las normas que tienen en el sitio.

La queja de Kaur fue inmediata: “No me disculparé por no alimentar el ego y el orgullo de una sociedad misógina que quiere ver mi cuerpo en ropa interior, pero se incomoda por una pequeña mancha; cuando tus páginas están llenas de innumerables fotos/cuentas en las que las mujeres (muchas de ellas menores de edad) son cosificadas, pornificadas y tratadas como menos que humanas”.

Y mientras tuvo miles de personas que la apoyaron, hubo otros, sobre todo hombres, que justificaron la acción  de la red social, por considerar las imágenes “asquerosas”. “Ese es el objetivo de este trabajo, hacerte sentir tan incómodo, como deberías sentirte cuando ves que otras personas son objeto de abusos y cosificación. Esto solo demuestra quién está sentado detrás del escritorio, quién controla el show, quién controla los medios de comunicación y quién nos censura”, señaló la poeta.

Arjona y su “de vez en mes”

Dado el rechazo que suele provocar la sola idea de recordar la menstruación, ha habido otras víctimas del reclamo popular, como Ricardo Arjona, que ha recibido duras críticas respecto a su curiosa canción “De vez en mes”.

De hecho, la conocida bloguera chilena Pame Arce, hace unas graciosas y tal vez crueles reseñas al respecto en su blog “A los 30 y mujer... ¿Ouch?”, y que han sido compartida por varias mujeres que escuchan sorprendidas el contenido de la canción.

Respecto a la letra creada por el guatemalteco, que tiene frases como: “De vez en mes te haces artista, dejando un cuadro impresionista debajo del edredón. De vez en mes con tu acuarela pintas jirones de ciruelas, que van a dar hasta el colchón”, la bloguera es tajante con sus comentarios.

“Yo puedo tolerar la #$% del taxi, aguantar a la señora de las cuatro décadas y su grasa abdominal; incluso cantar ‘el problema es el problema, el problema es el problema’ (mil veces, ojalá cocía). Pero Ricardo Arjona, a ti te hablo, con esta canción te coronaste como el rey del mal gusto, el faraón de los imbéciles”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?