Francisco defendió que la diferencia entre hombre y mujer no es para competir.
Reuters
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco afirmó hoy, al referirse a la llamada "ideología del género", que la eliminación de diferencias sexuales que ésta propone "es un paso atrás", durante su catequesis en ocasión de la audiencia general en la plaza de San Pedro.
Recordemos que la “ideología del género” o “teoría del género” hace referencia a un supuesto rol social que cumplirían hombres y mujeres, independiente de su sexo. Es decir, sin importar las diferencias sexuales, el género, visto desde las normas sociales y una supuesta jerarquización, es el que determinaría si se es hombre o mujer; o como diría Simone de Beauvoir: "La mujer no nace, se hace".
Es a partir de esta idea que el Papa reflexionó hoy y la ligó al aumento de las crisis matrimoniales. "Me pregunto, por ejemplo, si la llamada teoría del genero no será expresión de una frustración o de una resignación que lleva a eliminar la diferencia sexual porque no sabe medirse con ella", argumentó, agregando que "eliminar la diferencia (de sexo) es el problema y no la solución".
Francisco defendió que "la diferencia entre ellos (hombre y mujer) no es para competir o para dominar, sino para que se dé esa reciprocidad necesaria para la comunión y para la generación, a imagen y semejanza de Dios". "En esta complementariedad está basada la unión matrimonial y familiar para toda la vida, sostenida por la gracia de Dios", añadió.
El Sumo Pontífice también hizo referencia a la crisis de los matrimonios e instó a que la pareja "se hable más, se escuche más y se conozcan más y se traten con respeto y cooperen con amistad". Asimismo, "para superar las dificultades de esta unión", el Papa indicó dos puntos: "hacer más a favor de la mujer" y "volver a redescubrir la belleza del diseño creador de Dios".
"Tenemos que hacer mucho más en favor de la mujer. No sólo para que sea más reconocida, sino para que su voz tenga un peso real, una autoridad efectiva en la sociedad y en la Iglesia", apuntó.