EMOLTV

Tienda les cobra más a los hombres para compensar la brecha salarial

Una diseñadora abrió una pop-up store en la que ellas pagan solo 76 centavos por cada dólar desembolsado por ellos.

17 de Abril de 2015 | 12:27 | Emol
imagen

Bajo el nombre de “Gratuitous Type”, Schlenker le cobra a sus clientas 76 centavos por cada dólar pagado por un hombre.

Instagram @elanaschlenker
A propósito del Día de la Igualdad Salarial en EE.UU., el pasado 14 de abril, el nombre de Elana Schlenker salió a la palestra en varios medios y redes, gracias a su particular iniciativa: abrir una tienda que le cobrara un 24% menos a las mujeres, por el simple motivo que ésa sería en Pittsburgh (EE.UU.), el porcentaje que le falta a las trabajadoras para equiparar el sueldo con los hombres.

Bajo el nombre de “Gratuitous Type”, Schlenker le cobra a sus clientas 76 centavos por cada dólar pagado por un hombre, por los productos ofrecidos en su tienda; una pop-up store (tienda a corto plazo) con productos realizados artesanalmente por mujeres. La idea es que con esta medida, simbólicamente se concientice sobre la brecha salarial de género que existe en su Estado, que, tal como sus precios lo indican, por cada dólar ganado por un trabajador, una trabajadora solo gana 76 centavos por el mismo trabajo.

“Estaba cansada de leer un artículo tras otro sobre la brecha salarial generalizada y las formas en que las mujeres siguen siendo infravaloradas en el lugar de trabajo”, dijo esta diseñadora gráfica al medio español El País, agregando acerca de las críticas que en redes sociales se han hecho sobre su medida en cuanto a los precios de su tienda, y que la acusan de sexista y que odia a los hombres, “Sí, es injusto. Y también lo es la brecha salarial. Vamos a hablar de por qué existe y qué podemos hacer al respecto. Fijar precios diferentes para un mismo artículo en función de si eres hombre o mujer es una forma creativa de llamar la atención y hacer llegar el mensaje. Yo no creo en la discriminación, por eso estoy haciendo esto”.

De hecho, Schlenker aseguró que varios hombres llegan a su tienda con la intención de apoyar su iniciativa, mientras que otros, que llegan de casualidad,  tienen una respuesta positiva y se muestran dispuestos a pagar el “precio masculino”, con tal de sumarse a la cruzada contra la brecha salarial.

En Chile: Ellos pagarían $1.000 y ellas, $800

Otro lugar de su país en el que se está pensando abrir su tienda temporal es Nueva Orleans, donde la diferencia de sueldos es aún más marcada, de 66 centavos femeninos por cada dólar ganado por un hombre. “Las mujeres de otros países como Canadá, Suecia o Reino Unido ya se han contactado conmigo para discutir el tema y transmitir su apoyo al proyecto. Los derechos de las mujeres son un asunto global”, dijo la mujer.

De hacerse en Chile, y basándose en los datos entregados el año pasado por la Superintendencia de Pensiones -80 versus 100, es decir, con una brecha de un 20%-, una chilena pagaría 800 pesos, mientras que un chileno, mil.

En el caso de las jubiladas chilenas, con una diferencia de hasta un 33%, ellas pagarían solo 670 pesos por un producto que a un jubilado le costaría $1.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?