Hablar de cocina y preparaciones no siempre es fácil, menos cuando hoy en día tenemos un inmenso abanico de posibilidades, servicios y productos.
Sin embargo, hay un punto de consenso que nadie puede negar: todos buscamos la excelencia en las materias primas. Con tanto mega mercado y tiendas gastronómicas, nos olvidamos de aquellos productores que venden directamente y de los cuales podemos obtener un beneficio mutuo. Lo anterior, no quiere decir necesariamente que abaratemos costos, pero sí nos ayuda a estar en contacto directo con los productos de temporada, procesos de cultivo, desarrollo y hasta packaging.
Saber elegir no es fácil, pero tampoco es una decisión que deleguemos en alguien más. Somos nosotros los encargados de resolver y ejecutar en estas materias RSE, entendiéndolo como algo más que una simple sigla.
Hoy en día nuestra responsabilidad como cocineros, no solamente radica en crear una preparación sabrosa y entender los costos para hacer el negocio rentable, también está en conocer los productos que llegan a nuestras cocinas y manejar esta trazabilidad de la forma más eficiente posible. ¿El resultado? Mejores productos y clientes más felices.
Las recetas que les presento a continuación tienen algo de RSE, de costos y de creatividad, y como todo buen plato, requieren de su dedicación, cariño y respeto por los ingredientes. Espero que sean de su gusto.
Mathieu Michel, chef ejecutivo de Miele.