Mujer comparte impactante selfie para advertir sobre peligros de los solárium
Tawny Willoughby padece cáncer de piel, y en la fotografía aparece con cicatrices y ampollas derivadas de su tratamiento.
13 de Mayo de 2015 | 10:54 | Emol
Las consecuencias, muchas veces fatales, de la exposición a los rayos UV son muy conocidas, pero a veces es necesario ver algo realmente impactante para tomar real conciencia de ellas. Esto fue lo que precisamente buscó Tawny Willoughby al compartir en Facebook una selfie en la que aparece con su rostro cubierto de cicatrices y ampollas, derivadas del tratamiento contra el cáncer a la piel que padece producto del excesivo uso de solárium.
"Si alguien necesita un poco de motivación para no tenderse en una cama solar o al sol, ¡aquí tiene! Así es como puede verse el tratamiento contra el cáncer a la piel", escribió la mujer junto a la imagen que ha sido compartida más de 57 mil veces.
Tawny tiene 27 años y la enfermedad se le manifestó hace seis, luego de usar los solárium cuatro o cinco veces a la semana.
"Tenía mi propia cama solar en mi casa, al igual que muchas de las amigas con las que crecí… Todas bronceadas", relató a CNN, y agregó: "En ese momento en realidad nunca pensé sobre el futuro y el cáncer a la piel".
Eso hasta que una de sus compañeras en la escuela de enfermería fue diagnosticada con melanoma, a raíz de lo cual Tawny decidió acudir a una evaluación dermatológica. El resultado: tenía cáncer a la piel y en los seis años que lleva con la enfermedad, ha tenido cinco veces carcinoma de células basales y de células escamosas en una oportunidad.
La mujer debe visitar periódicamente a su dermatólogo, usar cremas especiales y "congelar" los tumores con nitrógeno líquido. De ahí que su llamado es a que los fanáticos del bronceado no se conviertan en una "estadística".
"Usen protector solar y adquieran un bronceado con spray. Sólo tienen una piel y deben preocuparse de ella. Aprendan de los errores de otras personas (…) No dejen que el bronceado les impida ver a sus hijos crecer. Ése es mi mayor temor ahora que tengo un pequeño de dos años", alentó en su perfil de la red social.
Tawny también instó a consultar con un especialista ante cualquier duda. "Cuanto antes lo encuentren, es menos probable que deje una cicatriz o crezca lo suficiente como para convertirse en metástasis. El melanoma mata, el no melanoma desfigura (y también puede matar)", concluyó.