Expertos de salud estadounidenses advirtieron que las populares aplicaciones de citas como Tinder, están provocando un aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis,
gonorrea y VIH.
Según datos del departamento de Salud de Rhode Island, de 2013 a 2014 los casos de sífilis crecieron en un 70%, los de gonorrea en un 30% y los de VIH casi en un 33%.
"Estos datos envían una clara señal de que a pesar del progreso que hemos logrado en la reducción de enfermedades de transmisión sexual y VIH en los últimos años, hay más trabajo por hacer", señaló Nicole Alexander-Scott, directora de la entidad.
A juicio de la especialista en enfermedades infecciosas, se trata de una realidad que se está dando en todo Estados Unidos y que se debe fundamentalmente a que las conductas de alto riesgo -como el sexo casual- se han hecho más comunes en los últimos años.
A esto se suma que las aplicaciones de citas dan a las personas más oportunidades para conocer a potenciales parejas.
Es por esto que los expertos llamaron a tomar las debidas medidas de precaución, como el uso de preservativos o evitar tener relaciones íntimas bajo la influencia de las drogas o el alcohol.
Asimismo, alentaron especialmente a los jóvenes a conversar con los especialistas en salud sexual, antes de ser sexualmente activos, pero sobre todo después.
"Los médicos y las enfermeras están entrenadas para discutir temas delicados como el sexo y las conversaciones con ellos son confidenciales", aseguró Rosemary Reilly-Chammat, experta en VIH-Sida.
De acuerdo al departamento de Salud de Rhode Island, las enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar a través de las relaciones vaginales o anales, el sexo oral o el contacto piel con piel, como por ejemplo ocurre con los
condilomas genitales.
"Las personas con infecciones de transmisión sexual no se diagnosticadas o tratadas, pueden desarrollar problemas de salud a largo plazo y contagiar a sus parejas sexuales", advierte la entidad.