EMOLTV

Día Mundial sin Tabaco: las razones de por qué debes dejar de fumar y los tips para conseguirlo

Si fumas y no quieres formar parte de los 2.200 chilenos diagnosticados con cáncer pulmonar al año, deberías leer esta nota.

28 de Mayo de 2015 | 17:21 | Emol
¿Tienes ganas de prender un cigarro ahora? ¿Te gusta sentir ese calor que baja por tu esófago hasta tus pulmones, calmando tu ansiedad, los nervios y hasta quitándote el apetito –ayudándole de paso a mantener tu peso-? Es normal que tengas esos deseos, tomando en cuenta tantos beneficios, olvidando, eso sí, que formas parte de los chilenos que podrían engrosar la fila de los 15 mil que mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el tabaco o los  2 mil 200 pacientes a los que les diagnostican cáncer de pulmón al año, y de los que solo el 12% sobrevive.

Porque sí, el cáncer para ti está a la vuelta de la esquina, algo obvio si se toma en cuenta que con cada bocanada de humo, aspiras cerca de 4 mil sustancias químicas, según informan en la Clínica Avansalud, donde enumeran algunas: nicotina y monóxido de carbono, que se relacionan con muertes por enfermedades cardiovasculares; además del alquitrán, que contiene alrededor de 38 hidrocarburos aromáticos cíclicos, comprobadamente causantes de cáncer; y otras como benzopireno, amoniaco, polonio radioactivo, cianuro, mercurio, formaldehido, tolueno, etcétera.

Es por estos hechos e ingredientes que la única manera de evitar las enfermedades que desencadena el tabaco es dejando de fumar y para eso es que se han creado leyes como la Ley N°20.660, conocida como Ley Antitabaco, que crea espacios libres de humo de tabaco, protegiendo a los fumadores pasivos y la Organización Mundial de la Salud creó la fecha del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este domingo 31 de mayo, recordando a la población mundial todos los años que nunca es tarde para dejar el hábito de fumar.

¿Por dónde partir?

“No existe una sola cura milagrosa ni panacea ni un método garantizado para dejar de fumar que le funcione siempre a todo el mundo”, asegura el doctor británico Robert West en su libro “La fórmula para dejar de fumar” (Editorial Aguilar); donde además, entrega el secreto para tener éxito eliminando el tabaco de la vida: “Sigue intentándolo y prueba las cosas con las que tienes más posibilidades de conseguir el éxito duradero”.

La idea es no frustrarse si se trató y no se pudo, ya que, “a diferencia de lo que solemos pensar, normalmente los fumadores recaen varias veces antes de dejar de fumar definitivamente (…) Hay muchas cosas que pueden salir mal y empujarte o engañarte para volver a fumar: una discusión con tu pareja, ansias incesantes, sentirte triste, una copa de más, estar con otros fumadores, un momento de debilidad…”.

En su texto, entrega varias herramientas para dejar este vicio, desde los productos con nicotina, los mismos de los que habla el médico broncopulmonar del Programa Antitabaco de la Clínica Santa María, Pedro Peña, como los parches, chicles y spray nasal, entre otros, además de medicamentos que ayudan al cerebro a controlar las ganas de consumir esta sustancia (Wellbutrin, Champix, que requieren de indicación médica).

Y tanto Peña como West, recomiendan una dieta balanceada, el deporte y las actividades sanas como parte de la receta para dejar de fumar y mantenerse ocupado. El objetivo, como explicó el británico en su libro, es cambiar los hábitos que solían siempre llevarte hasta tener un cigarro en la boca, por lo que aconseja evitar por un tiempo a los amigos fumadores y el alcohol, e idear una respuesta de forma previa, que te ayude a rechazar la oferta de nicotina.

Pero uno de los “ingredientes” como lo llama el doctor, es eliminar el ser fumador de la propia identidad. “Imagina cómo sería si no hubieras fumado en tu vida. ¿Empezarías ahora? Obviamente no. Esto se cumple para casi todos los fumadores. Casi nadie empieza a fumar después de los 25años (…) ¿Cómo sería tu vida si nunca hubieras fumado? ¿Pensarías todo el tiempo que necesitas un cigarrillo? ¿Te plantearías siquiera que te gustaría fumarte un cigarrillo pero que no deberías por tu salud? Por supuesto que no”, escribió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?