BUENOS AIRES.- Decenas de miles de personas marcharon ayer en Argentina para decir basta a la violencia contra la mujer, pero no fue suficiente para frenar la preocupante estadística de una mujer asesinada cada 30 horas en el país trasandino.
A la misma hora en que el clamor por #NiUnaMenos recorría ayer a Argentina, una joven de 16 años fue brutalmente asesinada por su padrastro en Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes. La madre de la joven recibió heridas de gravedad, mientras que el victimario se cortó el cuello y murió en el hospital.
Según informa "El Litoral", todo ocurrió en una precaria vivienda donde vivían Leonardo Martínez (53) y Noemí Ojeda (31) junto a sus ocho hijos. Alrededor de las 17:00 horas, la pareja comenzó una fuerte discusión y cuando el hombre comenzó a golpear y herir a su esposa, su hija Patricia lo enfrentó. Sin embargo, esto enfureció aún más al sujeto, quien la degolló.
Al percatarse de lo que había hecho, Martínez optó por cortarse el cuello, herida que luego le provocó la muerte. Los demás hijos, en tanto, corrieron a buscar ayuda entre los vecinos.
Todo esto ocurría mientras en las principales plazas de las ciudades, miles de argentinos se reunían para representar una reacción social sin antecedentes en el país ante este drama.
Los participantes presentaron un petitorio que hace especial hincapié en la educación en todos los niveles y la capacitación de trabajadores del Estado, la Justicia y de fuerzas de seguridad sobre la perspectiva de género y la violencia machista.
"Nada se consigue de forma espontánea, siempre es a través de la lucha y es una lucha que vamos a ganar, tal vez no ahora ni hoy, pero es un día bisagra para la sociedad argentina", destacó Beatriz, madre de Wanda, quien murió en 2010 por las quemaduras que le provocó su pareja, un conocido músico. "Leyes tenemos, pero hay un problema cultural de educación machista que ha marcado a muchos", alertó.
Por lo pronto, cada vez más mujeres se atreven a romper el silencio y la vergüenza. Sólo en la provincia de Buenos Aires se recibieron desde inicios de año unas 511 denuncias diarias por violencia de género.