Bruselas repasa el ADN de la moda belga a través de sus iconos
"¿Por qué en un país tan pequeño hay tanta gente creativa?”, se preguntó el curador de esta muestra de diseños. “Quizá es porque llueve mucho, el cielo siempre está gris y por eso hace falta soñar, salir de esa realidad", opinó.
05 de Junio de 2015 | 14:52 | EFE
BRUSELAS.- La exposición "Los belgas: una inesperada historia de la moda" repasa desde este viernes el ADN de la moda belga desde los años del legendario grupo de "los seis de Amberes" hasta las originales creaciones actuales de Martin Margiela o Raf Simons, director creativo de Christian Dior.
Más de 100 diseñadores nacidos en Bélgica se dan cita en el BOZAR, el Palacio de las Bellas Artes de Bruselas (el centro de arte por excelencia del paisaje cultural belga), para ofrecer al público un paseo por los últimos 35 años de la moda del país.
Las creaciones de los diseñadores permanecerán expuestas ante el público hasta el 7 de septiembre en una muestra concebida para examinar el éxito de la moda belga en el panorama internacional. "Saltarse todos los códigos del lujo y la elegancia para hacer algo nuevo es algo típicamente belga", explicó el comisario de la exposición, Didier Vervaeren.
El también director creativo del centro de moda y diseño MAD Brussels considera que en el ADN de la moda belga "hay mucha libertad" y nuevas propuestas sobre la feminidad, el lujo o el glamur.
La esencia de los diseñadores belgas "está en la frontera entre el arte y la moda" a ojos de Vervraeren, quien califica su manera de trabajar como "muy experimental y artística". "¿Por qué en un país tan pequeño hay tanta gente creativa? Quizá es porque llueve mucho, el cielo siempre está gris y por eso hace falta soñar, salir de esa realidad", opinó.
Vervraeren propone hacer frente a esa cara menos amable del clima belga "a través de la moda para encontrar el buen humor". Esta muestra es la joya de la corona del festival "Verano de Moda", que congrega a los iconos internacionales del sector en Bruselas.
Los asistentes al evento pueden completar un recorrido por la historia de la moda a través de unos mapas que les llevarán a distintos puntos de la capital belga.
El BOZAR además acoge la pequeña muestra "Bellísima: una historia de cinco vestidos", que ilustra el apogeo de la alta costura italiana entre los años cincuenta y sesenta.