Archivo (imagen referencial)
SANTIAGO.- Organizaciones internacionales de derechos humanos y de la salud instaron hoy a los parlamentarios chilenos a aprobar el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, e hicieron un llamado al Estado a adoptar medidas para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Las instituciones que participaron de esta declaración son la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud en Chile (OMS), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Chile (UNFPA).
En un comunicado, las organizaciones recordaron que el Gobierno chileno se comprometió en 2014 a modificar la legislación actual que criminaliza la interrupción del embarazo en todas las circunstancias y, por tanto, instan a que se implementen nuevas políticas, especialmente, de educación sexual y planificación familiar.
Además, exigen que se elaboren protocolos para que la interrupción voluntaria del embarazo, en los casos permitidos, sea una prestación de salud accesible y de calidad, como parte de su obligación de eliminar la discriminación contra las mujeres y garantizar sus derechos humanos fundamentales.
Las oficinas del Acnudh, la OPS/OMS y Unfpa en Chile, reconocieron como un avance el proyecto que hoy se discute en el Congreso en materia de derechos humanos de las mujeres.
Añadieron, que las organizaciones "han enviado una comunicación conjunta a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre este tema, alentando al Congreso a continuar con el debate sobre la base de los estándares internacionales de derechos humanos y la evidencia científica".
El proyecto de ley para despenalizar el aborto se tramita bajo tres causales: inviabilidad del feto, riesgo para la vida de la madre y violación.