En distintas ciudades se hicieron ver defensores de animales manifestándose fuera de tiendas Hermès.
APJane Birkin parece estar compitiendo con las Kardashian en encender internet. El martes, ella dio a conocer un comunicado en el que anunciaba que había pedido a Hermès eliminar su nombre de la famosa cartera Birkin de cocodrilo. El antiguo presidente de la compañía, Jean-Louis Dumas, bautizó el bolso como “Birkin” hace unos 30 años, y aún hoy sigue siendo un accesorio que prácticamente, es sinónimo de la marca.
Birkin se molestó cuando vio un video difundido por PETA a fines de junio, en el que el grupo afirmaba que existían abusos en el criadero de cocodrilos que suministra a Hermès con pieles. Por esto, ella declaró: “He pedido a Hermès quitarle el nombre a la ‘Birkin Croco’, hasta que se establezcan mejores prácticas, en concordancia a las normas internacionales”.
El resultado fue espanto y un montón de titulares de cómo Birkin quería eliminar su nombre de la cartera y lo que eso podría generara para la firma Hermès, etc., etc. Pero esta crisis es totalmente exagerada.
Primero que todo, la declaración de Birkin dice que ella solicitó a Hermès renombrar solo el modelo de cocodrilo, no todos los bolsos que llevan su nombre –porque la cartera viene en múltiples variedades de pieles -incluyendo la de ternero-, y solo hasta que el proveedor de pieles sea debidamente investigado.
Además, ella no puede obligar legalmente a Hermès a cambiar el nombre de la cartera. Hugh Devlin, un abogado de Withers LLP, en Londres, que se especializa en el sector de la moda, dijo que Hermès registró el nombre en 1997 y, por lo tanto, lo puede usar como estime conveniente.
En cuanto a dónde comenzó la confusión, bueno, PETA difundió la noticia como “Jane Birkin exige que se les cambie el nombre a las lujosas carteras Birkin de Hermès” (eso es lo que llegó a mi mail, en todo caso), y especulaciones de todo tipo salieron de ese titular.
Y de más está decir que es mejor para una marca que la persona, cuyo accesorio fue nombrado en su honor, no repudie dicho accesorio. Y que cuando se trata de artículos de lujo, la imagen de una marca es algo realmente importante. Pero claro, estamos hablando de asuntos superficiales y no de uno que cambie realmente la oferta del producto (a menos que Hermès así lo decida). Así que, aspirantes a tener una Birkin: No se preocupen.
En cualquier caso, Hermès respondió muy diplomáticamente. Este es un extracto de la declaración de la empresa: “Jane Birkin ha expresado su preocupación respecto a las prácticas de sacrificio de los cocodrilos. Sus comentarios no interfieren en ningún modo en la amistad y confianza que hemos compartido (ella y la empresa) por tantos años. En Hermès compartimos y respetamos lo que ella siente y también estamos impactados por las imágenes difundidas recientemente”.
“Hemos puesto en marcha una investigación en el criadero de Texas, que sería el implicado en el video. Cualquier incumplimiento de las normas será rectificado y sancionado. Hermès especifica que ese criadero no le pertenece y que esos suministros de piel de cocodrilo no han sido usados para la fabricación de las carteras Birkin”.