AP
TEHERÁN.- Unas 47.000 mujeres fueron despedidas en Irán tras su baja de maternidad, ya que sus empresas prefieren contratar a empleados menos costosos ahora que se esperan los fondos para aplicar una ley que amplía el permiso, afirmó hoy un responsable.
Una nueva ley instauró una baja de maternidad remunerada de nueve meses, pero aún se esperan los fondos previstos para su aplicación -unos 3,2 billones de riales (985 millones de dólares)- según responsables de la seguridad social.
Según Mohammed Hassan Zeda, un jefe de la Organización de la Seguridad Social iraní, unos estudios mostraron que entre las 145.000 mujeres que tomaron su baja de maternidad de seis meses a lo largo de los últimos 18 meses, 47.000 -casi un tercio- fueron despedidas cuando quisieron volver al trabajo.
"Muchos diplomados están dispuestos a trabajar por salarios menos importantes", afirmó Zeda, en una entrevista con la agencia de noticias Isna.
Si se consiguen los fondos, unas 160.000 mujeres en el mercado laboral se beneficiarían de la nueva ley, precisó.
Según el Centro iraní de Estadísticas, la tasa de paro era de 10,8% en 2014 y fuentes oficiales estiman que alcanza el 20%. Esta tasa es particularmente importante entre las mujeres (19,2%) y los jóvenes (25%).
El acuerdo nuclear alcanzado el 14 de julio entre Irán y las grandes potencias debería suponer el levantamiento de las sanciones, permitiendo una mejora en la economía iraní y perspectivas de empleo.