EMOLTV

Moda vintage: El amor al pasado más presente que nunca

"Todo lo viejo puede estar a la moda de nuevo si sabe cómo usarse" dijo uno de los principales personajes de la saga Los Juegos del Hambre. Y parece que esa aseveración es casi una regla para muchas personas que buscan revivir y sacar nuevo brillo a lo que estuvo a la moda hace algunas décadas.

05 de Agosto de 2015 | 09:41 | Emol
Lo vintage o retro, palabras "onderas" para hablar del gusto por la moda y tendencias de décadas anteriores, hoy lo podemos encontrar en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana: desde utensilios de cocina, las series que vemos, la ropa y accesorios que usamos, los electrodomésticos y muebles que compramos para nuestros hogares, los peinados que lucimos y hasta los autos que escogemos.

Pero el amor por el pasado no es algo que se haya dado sólo en este tiempo. En el siglo XIX, el estilo Imperio determinó la pauta en la vestimenta europea con diseños inspirados en la antigua Roma que todas las mujeres y hombres lucían.

Si buscamos el origen de la tendencia retro, presente en la actualidad, muchos coinciden en que tal vez fueron los “hipsters” los que en su afán por diferenciarse del resto no dudaron en desempolvar la vestimenta, calzado y accesorios de sus antecesores, creando un estilo que pronto se coronó como vintage y se masificó.

Hoy, este tipo de moda es solicitada a tal punto que en destinos altamente turísticos como Madrid, las guías informativas para los visitantes incluyen mapas con rutas vintage, mientras que en Reino Unido la tienda de caridad Oxfam creó en su sitio web una sección de venta de ropa retro que les permitió multiplicar sus ventas en un 400% en su primer año.

Entre los favoritos de los amantes de la moda retro podemos identificar prendas y calzados claves: los zapatos de puntas redondas y borcegos, las hombreras, corbatines, chaquetas o sweaters oversize al estilo Flashdance, crop tops, leggins, entre otros. En cuanto a accesorios, los sombreros, guantes de cuero, collares de perla, carteras clutch  y el infaltable reloj Casio digital con o sin calculadora como los que usaban nuestros papás o nosotros cuando éramos pequeños en color plata, dorado, negro o combinación de dorado con colores.

Entre las exitosas series inspiradas en el pasado, no podemos dejar de mencionar Downton Abbey y Mad Men, mientras que las originadas en décadas de antaño retoman hoy su presencia en los canales, como Seinfield , Star Trek, Mork & Mindy, Casados con Hijos, etc.

Si nos fijamos en nuestros hogares, probablemente encontremos un mueble de nuestros progenitores restaurado para generar un ambiente con onda “retro”. Es posible que nuestra cocina también esté esquipada con un electrodoméstico de este estilo que hoy muchas marcas han lanzado utilizando la estética de los años 50’: diseño clásico de líneas curvas combinado con colores llamativos tales como rojo, naranjo, rosado, turquesa, entre otros

Finalmente, si nos detenemos a analizar  nuestros medios de transporte, nos daremos cuenta que cada vez más nos movilizamos de forma vintage: la clásica bicicleta con el canasto frontal y la campanilla, patines roller y autos retro que las marcas han reinventado y relanzado. Uno de ellos es el Fiat 500, el exitoso city car  que tras su creación en 1957 desarrolló una reedición 50 años después que hoy en Chile es altamente solicitada por jóvenes retro y por los no tan jóvenes que quieren verse cool.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?